Las denuncias en redes sociales por cobros indebidos en establecimientos educativos trascendieron a denuncias formales, pues hasta la fecha la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco) ha recibido 35 quejas formales de este tipo. Correspondientemente, desde el 15 de enero la dirección junto con el Ministerio de Educación (Mineduc) emprendieron operativos preventivos en el país.
INICIAN JORNADAS PREVENTIVAS
Los operativos iniciaron el 15 de enero, indicó Carlos Vásquez, portavoz de la Diaco y se espera que continúen en todo el mes de febrero. Esta ronda por los centros educativos privados se realiza con el fin de advertir a los establecimientos sobre los derechos del consumidor que deben respetarse y el tipo de cobros prohibidos.
El Ministerio de Educación ante las denuncias por cobros no autorizados en centros educativos hace saber: pic.twitter.com/2OACSnHSfo
— Mineduc Guatemala (@MineducGT) January 26, 2022
De acuerdo con lo anterior, solo están avalados en los centros el cobro de la inscripción y cuota mensual de colegiatura. Por el contrario, se han conocido casos de instituciones que solicitan adquirir alcohol en gel, mascarillas y otros artículos de higiene con determinada empresa, lo cual está prohibido puesto que es responsabilidad de los colegios proveer esta protección.
35 DENUNCIAS REMITIDAS
El vocero de la Diaco describió que en el 2022 han sido recibidas 35 quejas formales sobre comportamientos anómalos en establecimientos educativos. La mayoría corresponde a cobros indebidos, malos tratos o falta de entrega de papelería.
Luego que las denuncias son enviadas, la Diaco procede a investigar el caso, aunque en la mayoría de ocasiones se busca una conciliación con el establecimiento.
“El 75% las hemos resuelto por medio de la conciliación, pero si no se pueden poner de acuerdo podrían tener un llamado de atención escrito, una multa económica o podrían desestimar si el padre de familia no logra demostrar su queja”, amplió Carlos Vásquez.
Este año no se han emitido sanciones, pero en el 2020 y 2021 las multas rondaron entre los Q40 mil y Q200 mil. “Cuando hay incumplimiento por un cobro indebido, engaño, irrespeto a los derechos del consumidor, las sanciones pueden ser de Q40 mil, incluso por no entregar el Libro de Quejas, pero cuando hay instituciones reincidentes la sanción puede aumentar”, contó.
Con el paso de los años las quejas formales se han reducido. En 2020 la Diaco recibió 2,200 quejas; en 2021 fueron 536. En esos años continuó la tendencia de denuncias con la mayoría emitidas por cobros indebidos, no entregar papelería, obligar a comprar uniforme y plataformas digitales.