La comparación determinó una apreciación del quetzal de 1.2% frente al dólar estadounidense. Foto: La Hora.
Logo categoria

El tipo de cambio de referencia registró este jueves 20 de enero por segundo día consecutivo el nivel más bajo frente al dólar estadounidense, al cotizarse a Q7.69537, por debajo del precio registrado el miércoles a Q7.69958, un nivel que no se observaba desde julio y agosto de 2020, de acuerdo con datos del Banco de Guatemala (Banguat).

Al efectuar una comparación con el tipo de cambio de hace un año, el Quetzal ha tenido una apreciación de 1.2% frente al dólar, y con el tipo de cambio hace un mes (7.72), una apreciación de 0.33%.

TIPO DE CAMBIOS EN BANCOS DE GT

En el sitio web oficial del Banco G&T Continental, el tipo de cambio para la compra es Q7.57 y a la venta Q7.78.
El Banco Industrial, la compra en agencias, a Q7.55 y la venta Q7.80. En agencia virtual la compra a Q7.57 y la venta Q7.78.
En el Banco Promerica, la compra y venta por Q7.53 y Q7.87, y en banca virtual de Q7.55 (compra) y Q7.85 (venta).

CAUSAS DE LA APRECIACIÓN

De acuerdo con el documento de Evaluación de Política Monetaria, Cambiaria y Crediticia del Banguat, la apreciación del tipo de cambio se debe a dos factores:

Primero, el significativo ingreso de divisas por remesas familiares registrado en los últimos años y que en 2021 creció a niveles récord (34%), luego de la desaceleración registrada en 2020.

Segundo, por el aumento del déficit comercial con el resto del mundo, dado que a pesar de que exportaciones e importaciones registran alzas considerables, el valor de estas últimas se aceleró a un ritmo mucho mayor durante 2021.

A su vez, el incremento en el valor de las importaciones fue consecuencia, tanto del aumento de los precios internacionales del petróleo, que presionaron al alza el pago de factura por combustibles y lubricantes, como de la aceleración en la demanda por bienes importados, así como al incremento en los precios de los fletes marítimos.

Para Ricardo Rodríguez, analista económico de Central American Business Intelligence (CABI), el tipo de cambio tiene un comportamiento estacional bastante marcado: tiende a bajar (apreciarse) durante las primeras semanas del año y luego se estabiliza y se mantiene estable hasta alrededor de agosto, porque en el periodo de agosto-octubre tiende a subir (depreciarse).

“El movimiento a la baja que estamos viendo en estos primeros días del año es muy normal y de hecho me aventuro a pensar que pudiera bajar levemente todavía”, consideró.

Sin embargo, destaca que en 2021 no se registró el aumento esperado, cuestión que en 2022 que ya regresó a un comportamiento más «normal», comienza a apreciarse, pero al no registrarse la depreciación que se esperaba el año pasado, la base de donde comenzó el nuevo año ya era más baja y por eso ahora el tipo de cambio se sitúa en Q7.69.

GUATEMALA Y EL TIPO DE CAMBIO

En general, el Quetzal es una de las divisas más estables de Latinoamérica con muy poca volatilidad comparada con las divisas de Sudamérica o el peso mexicano.

En concordancia con la referida Evaluación de Política Monetaria, Cambiaria y Crediticia del Banguat, el tipo de cambio nominal se “mantuvo estable”, registrando al 30 de noviembre una depreciación interanual de 1.44% (depreciación acumulada de 1.50%), “congruente con su estacionalidad y con la evolución de sus fundamentos”.

En ese contexto, el Banguat participa activamente en el Mercado Institucional de Divisas de dos formas: primero, la regla de participación con el objetivo de moderar la volatilidad del tipo de cambio nominal, sin afectar su tendencia, y segundo, mediante la Política de Acumulación de Reservas Internacionales.

Entre estas dos participaciones, el Banguat compró en 2021 US$2,202.9 millones y en el transcurso de 2022 ha comprado US$140 millones.

En Guatemala, la utilización de una regla de participación en el mercado cambiario para moderar la volatilidad del tipo de cambio, sin afectar su tendencia, ha sido un factor que ha brindado transparencia al mercado cambiario y sigue siendo uno de los elementos que han sustentado dicha participación.

POLÍTICA CAMBIARIA

En cuanto a la política cambiaria, es importante resaltar que la flexibilidad cambiaria es considerada en el Esquema de Metas Explícitas de Inflación (EMEI), como un elemento necesario para el logro del objetivo fundamental de los bancos centrales de mantener una inflación baja y estable.

En ese sentido, un tipo de cambio nominal flexible se constituye en una variable de ajuste frente a los diferentes choques externos que enfrenta la economía, lo que permite moderar la volatilidad en otras variables como el producto, el empleo y la inflación.

La referida flexibilidad permite que la tasa de interés de política monetaria sea un instrumento independiente para el cumplimiento de la meta de inflación, lo que denota que la política monetaria no persigue ningún objetivo cambiario.

Además, un tipo de cambio nominal flexible contribuye a mantener la estabilidad financiera, mediante la disminución de los incentivos en la toma excesiva de riesgos cambiarios por parte de los agentes económicos.

 

Artículo anteriorEl FMI advierte que los criptoactivos amenazan los mercados financieros
Artículo siguienteEstudio: Familias gastan en promedio Q8,222 en útiles; 326 % de ingresos