Esposa e hijos de Jaime Subuyuc viven en Chimaltenango. Foto: Cortesía

Jaime Subuyuc migró porque soñaba con un mejor futuro para sus hijos y esposa quienes viven en Chimaltenango, pero esas ilusiones acabaron para la familia cuando recibieron la noticia de su muerte. Él viajaba en el tráiler que se accidentó y en el cual murieron decenas de migrantes en Tuxtla-Chiapa de Corzo en Chiapas, México.

Jaime Subuyuc es recordado por sus familiares tras morir en el accidente de uxtla-Chiapa de Corzo en Chiapas, México. Foto: Cortesía

La mañana de este 6 de enero, la familia en lugar de comunicarse con su ser querido, como usualmente lo hacían, viajan a México con la ayuda económica que varias personas les dieron. El objetivo es realizarse una prueba de ADN que les permita agilizar el proceso de repatriación de los restos de Jaime a Guatemala.

 

TRES NIÑOS SE QUEDAN SIN SU PADRE

Su esposa Osmeri Jassmine Verena Machic, explicó que Jaime salió el 7 de diciembre de Guatemala y su meta era llegar a Estados Unidos; les habló por última vez a las 7:30 de la mañana: “él dejo tres niños. El nene de 8, la nena de 4 y la otra nena de 2 años”.

Durante la conversación, la entrevistada refirió que se dirigían a México con recursos económicos que recibieron de personas que los apoyaron.

“Nos dijeron que cuando ya estuviéramos en la frontera que llamáramos a las oficinas para que nos hagan el favor de irnos a traer allá”, refirió.

MADRE TRABAJA EN UNA TORTILLERÍA Y GANA Q25 AL DÍA

Osmeri ahora se quedó sola con sus tres niños y muchas necesidades, pues son pequeños y necesitan de alimentos, así como recursos económicos para sobrevivir. Ella trabaja en una tortillería y al día gana unos Q25, sueldo que debe alcanzar para cuatro personas.

“Nosotros necesitaríamos apoyo con lo que nos puedan colaborar porque ahora venimos trasbordando. Venimos con la ayuda que nos dieron, pero para la regresada necesitamos”, lamentó.

La entrevistada se trasladaba en bus acompañada de su hijo de 8 años, otro niño, su concuño y uno de sus hermanos.

“Los niños están tristes y lo que ellos quieren es ver a su papá”, detalló, mientras aseguró que ya les explicó a ellos que su papá falleció y no volverá a casa.

La situación de Osmeri es compleja, pues para pagar el viaje Jaime vendió un terreno que sus padres le habían heredado, considerando que estando en Estados Unidos, les daría mejor vida a sus seres queridos.

El consultor Fernando Castro, dijo al respecto del caso que siendo gestión que deben realizar autoridades de instituciones de Guatemala, como parte de un trabajo de apoyo a familiares de migrantes accidentados, es voluntad lo que se requiere.

ASÍ PUEDE AYUDAR

Si desea apoyar a la familia puede hacerlo a través de las siguientes cuentas de banco:
-Banrural cuenta de ahorros No. 4530145699 Carlos Enrique Subuyuc Machic
-Banrural cuenta de ahorros No. 4530140286 Verónica Subuyuc.

 

Artículo anteriorDemanda de vacunas COVID-19 aumentó 188% en Campo de Marte y Guardia de Honor
Artículo siguienteBiden: Asalto al Capitolio fue ataque a la democracia