Monumento conmemorativo improvisado en honor a los muertos, en Houston. Foto La Hora: Robert Bumsted, archivo/AP.

Las 10 personas que murieron en el festival de música Astroworld de Houston fallecieron de asfixia por compresión dentro de una multitud en que las personas estaban tan apretadas que muchas no podían respirar ni mover los brazos, anunciaron las autoridades.

Según un médico especialista, lo que probablemente ocurrió es que la presión ejercida por la enorme multitud en el evento fue tan grande que expulsó con rapidez todo el aire de los pulmones de las víctimas, provocando que se desmayaran en aproximadamente un minuto y murieran porque los órganos vitales, como el corazón y el cerebro, se quedaron sin oxígeno.

El doctor George W. Williams, anestesiólogo de cuidados intensivos del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Texas en Houston, dijo que los cientos y posiblemente miles de kilos de presión que las víctimas seguramente sintieron en el pecho fueron similares a «ser aplastado por un carro».

Festival de música Astroworld de Houston. Foto La Hora: AP.

«Los segundos realmente cuentan para permitir que esa persona se recupere y sea rescatada de ese terrible suceso… Los órganos como el cerebro y el corazón empiezan a sufrir lesiones y, después de tres o cuatro minutos, esas lesiones se vuelven tan graves que ya no es posible reanimar a la persona», dijo Williams, que también trabaja en Harris Health LBJ, uno de los hospitales de enseñanza del centro de ciencias de la salud.

Médicos forenses del Instituto de Ciencias Forenses del condado Harris, en Houston, tuvieron que esperar varias semanas tras el concierto del 5 de noviembre que dio la superestrella del rap Travis Scott para obtener resultados adicionales de exámenes antes de tomar la decisión final sobre la causa y la manera de las muertes. Se determinó que se trató de un accidente.

Los 10 muertos estaban entre las 50.000 personas que asistieron al festival, y se encontraban en la audiencia cuando el concierto de Scott adquirió un cariz letal.

La víctima más joven fue Ezra Blount, de 9 años. Las edades de los demás fallecidos oscilaban entre 14 y 27 años. Los médicos forenses dijeron que, en el caso de la muerte de un hombre, contribuyó el hecho de que había consumido cocaína, metanfetamina y etanol, una forma de alcohol.

Unas 300 personas resultaron heridas y fueron atendidas en el sitio del festival, y 25 fueron trasladadas a hospitales.

Williams dijo que, en general, lo que ocurrió en el festival Astroworld no sucedería, por ejemplo, en una fiesta u otro evento, ya que se necesitaría una multitud sumamente grande para crear las condiciones en que la gente se quedaría sin aire en los pulmones debido a la fuerza ejercida sobre el pecho, perdería el conocimiento y moriría.

«Es algo que da mucho miedo», señaló Williams.

Se han presentado más de 300 demandas por lesiones y muertes en el concierto.

 

Artículo anteriorKelce anota en la prórroga; Chiefs vencen a Chargers
Artículo siguienteNuevo golpe a migrantes que desean permanecer en EE. UU.