A pocos días de celebrarse la Cumbre de la Democracia en Estados Unidos, el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei –quien no fue invitado– aprovechó el espacio de The Heritage Foundation para reiterar que Guatemala es un aliado estratégico de Estados Unidos. Entre sus argumentos destacó la localización estratégica de Guatemala y los supuestos avances en pro del Estado de Derecho.
UN “ALIADO” PESE AL RECHAZO DE ESTADOS UNIDOS
Del 9 al 10 de diciembre la administración Biden-Harris celebrará la Cumbre de la Democracia con líderes de distintos gobiernos, la sociedad civil y el sector privado. Guatemala, junto con El Salvador y Honduras fueron algunos de los gobiernos excluidos en el evento.
En este marco el Giammattei viajó a Washington, en donde se reunirá con diversas entidades de tendencia conservadora y en su agenda de este lunes, en un evento de The Heritage Foundation, indicó que Guatemala continuaría siendo un aliado de Estados Unidos, pese a que algunos funcionarios de la actual administración no lo reconozcan. “Nos consideramos un país aliado y amigo, aunque existan funcionarios de este gobierno que no lo entiendan en su justa y verdadera dimensión”, declaró en su discurso.
Giammattei remarca que Guatemala, durante su gobierno, seguirá siendo un aliado de Estados Unidos "a pesar de la posición de este gobierno -EE.UU.-". pic.twitter.com/tni2SvZOG8
— Diario La Hora (@lahoragt) December 6, 2021
Incluso al finalizar su ponencia el mandatario guatemalteco remarcó esta postura: “Guatemala seguirá siendo, en mi gobierno, un aliado y amigo de los Estados Unidos de América, aún, a pesar de este gobierno”.
RAZONES DE GIAMMATTEI PARA RESTABLECER LA CONFIANZA DE EE. UU.
En distintos apartados de su discurso el gobernante expuso los supuestos avances de Guatemala para solidificar el Estado de Derecho y calidad de vida de la población. La primera característica resaltada por el presidente fue la presencia del Ministerio Público en 340 municipios del país, asegurando, a su criterio, una cercanía de la población para atender sus demandas. “Cuando llegué al gobierno, esta cobertura era del 34%”, refirió.
En el ámbito económico aseguró que Guatemala presenta, pese a los últimos dos años de pandemia, “la mejor economía de Centroamérica y posiblemente en Latinoamérica”, con un crecimiento estimado del Producto Interno Bruto (PIB) del 6%.
También refirió que la Inversión Extranjera Directa (IED) de Estados Unidos es importante para Guatemala. En ese sentido, indicó que se ha trabajado en inversión pública y mejoras en el sistema nacional de empleo.
“De hecho, es la única forma sostenible de reducir la migración (…) una de las frases que más me gustan del político Ronald Reagan es que ‘la mejor política social, son los empleos’. (…) El comercio tiene que dinamizarse. Necesitamos más comercio que asistencia”, sostuvo.
Entre otras razones por las cuales Guatemala sería un buen aliado para EE. UU. destacó:
– Relaciones diplomáticas con Taiwán (no con China) y remarcó que es la única relación de este tipo en la región.
– Desconocimiento del gobierno venezolano de Nicolás Maduro.
– La relación cercana con Israel, destacando que la embajada guatemalteca se ubica en ese territorio.
– Declaración de Hizbulá como grupo terrorista.
– El voto a favor de la resolución que condenó la coyuntura de Nicaragua en la reciente Asamblea de los Estados Americanos (OEA).
– Facilitación de operaciones de Estados Unidos para reducir el contrabando y narcotráfico en Guatemala.
Además, el gobernante sostuvo que las alianzas comerciales de Guatemala y Centroamérica serían más beneficiosas que las pactadas con China, e incluso podría contribuir a mermar la crisis de suministros.
“Creo que además de incrementar las relaciones comerciales con Guatemala y países de la región, sin duda ayudará a alivianar las vulnerabilidades de la cadena de suministros que está afectando tanto a Estados Unidos. (…) Creo que trae más provecho, e incluso en función de la seguridad nacional de los Estados Unidos el comerciar más con nuestros países que con China”, formuló.