La Embajada de Estados Unidos en Guatemala informó esta mañana que a partir del 6 de diciembre ese país requerirá pruebas de COVID-19 de un día antes al vuelo a cualquier persona que tenga previsto viajar a su territorio, estén vacunados o no. Previamente el tiempo máximo era de 72 horas.
Aunque el mensaje es dirigido a ciudadanos estadounidenses en Guatemala, la misión diplomática explicó que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), implementarán el requisito de prueba de COVID-19 de un día previo para viajeros mayores de dos años que lleguen a los Estados Unidos independientemente del estado de vacunación o la nacionalidad.
“Cualquier persona que llegue a los Estados Unidos debe mostrar una prueba viral de COVID-19 negativa tomada el día anterior en que abordarán el vuelo a los Estados Unidos. Usted debe mostrar el resultado negativo a la aerolínea antes de abordar su vuelo”, recalcaron.
Además, detallaron que si el viajero se recuperó recientemente de COVID-19 puede viajar, pero con documentación que respalde su estado de salud.
“Es decir, el resultado positivo de su prueba viral de COVID-19 en una muestra tomada no más de 90 días antes de la salida del vuelo de un país extranjero y una carta de un proveedor de atención médica autorizado o de un funcionario de salud pública que indique que tiene autorización para viajar”, agregó la Embajada de EE. UU. en Guatemala.
A la vez, recomendaron consultar el sitio web de los CDC para obtener la información más actualizada al respecto.
“Visite la página de crisis de COVID-19 en travel.state.gov para obtener información específica del país relacionada con COVID-19. Consulte con sus aerolíneas, líneas de cruceros u operadores de viajes sobre cualquier información actualizada sobre sus planes de viaje y/o restricciones, incluida la posible vacuna COVID o los requisitos de prueba para los países por los que está transitando”, puntualizaron.
BIDEN APUESTA A VACUNAS DE REFUERZO
Recientemente el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció varias medidas para evitar la expansión del COVID-19, considerando un posible aumento de casos por la época y la variante ómicron, descartando las restricciones y apostando por más vacunas de refuerzo.
“Los expertos señalan que los casos de COVID-19 seguirán aumentando en las próximas semanas este invierno, por lo que debemos estar preparados”, afirmó Biden el jueves según la agencia AP.