“Hoy le tiendo la mano a mis opositores porque no tengo enemigos”, dijo la candidata del partido de izquierda Libertad y Refundación (Libre), Xiomara Castro de Zelaya, poco después de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) difundiera los primeros resultados preliminares que le daban ventaja tras las elecciones presidenciales del domingo en Honduras.
“Ganamos. Doce años de este pueblo en resistencia y hoy se ha manifestado… Hoy celebramos una verdadera fiesta cívica”, añadió ante sus seguidores. “Nunca más, hondureños, se va a abusar del poder en este país porque a partir de este momento el pueblo será el vigente eterno”, afirmó dando por sentada la victoria a pesar de que el CNE reiteró que los resultados eran preliminares y ningún candidato debía declararse vencedor.
Hasta el segundo corte del CNE, con más del 31% de las actas escrutadas, Castro de Zelaya obtenía el 53.44% de los votos sobre el 34.01% de los obtenidos por el candidato del oficialista Partido Nacional, Nasry Asfura.
Durante la jornada varios centros de votación estuvieron abarrotados, algo inusual en las dos últimas elecciones —2013 y 2017— en las que el abstencionismo fue de 2,2 millones y 2,5 millones de votantes, respectivamente. En esta jornada, más de 3,2 millones de hondureños fueron a votar, dijo el CNE.