Edith González

hedithgonzalezm@gmail.com

Nací a mediados del siglo XX en la capital, me gradué de maestra y licenciada en educación. He trabajado en la docencia y como promotora cultural, por influencia de mi esposo me gradué de periodista. Escribo desde los años ¨90 temas de la vida diaria. Tengo 2 hijos, me gusta conocer, el pepián, la marimba, y las tradiciones de mi país.

post author

Así inició este sábado 13 la presentación del encendido de las luces del Árbol Gallo, ubicado en el Obelisco que se une a los adornos y luces colocados a lo largo de Avenida Reforma, Bulevar los Próceres, Bulevar Liberación y el Paseo de la sexta.

Como dice la presentadora Ely Recios, un programa que celebra la navidad y que busca, encender en nuestros corazones la luz de la esperanza el amor y la paz, que falta nos hace en esta época de pandemia en que hemos perdido a nuestros a seres queridos y muchos de nuestros recursos, pero que con trabajo, esperanza y amor saldremos adelante.

Una actividad que inició hace 36 años, en 1985, cuando nuestro país se encontraba en pleno enfrentamiento armado, se reproduce  un año más con los mismos objetivos. La empresa Gallo nos brinda una vez más  esta esperada actividad, que ya forma parte de las tradiciones chapinas de fin de año, llevado distracción a los guatemaltecos en esta época. Y que pese al paso del tiempo las alegrías y sin sabores de la historia de los guatemaltecos, sigue vigente, lo que agradecemos, ya que  hemos visto ir y venir otras actividades que reunían familias emociones y alegrías y que no lograron sobrevivir.

Aunque el año pasado como el actual las restricciones por la pandemia, siguen presentes, la actividad no se detuvo. Se transmitió en directo  por la televisión nacional para que muchas personas pudieran disfrutarla  pese al encierro o por sobre él. Y se realizó de manera virtual, que aún se puede ver en  internet y como dice el presentador Sebastián Chavarría, llevando alegría y magia  en esta época navideña.

Según refieren, su creación se agradece al departamento de mercadeo de la empresa Gallo  que ideo filmar el anuncio navideño con un árbol gigante y  dejarlo como un regalo a los capitalinos. El primer árbol media 8 metros de altura y fue  elaborado con ramas de cipreses, sobre el que se colocaron mil adornos y series de luces  navideñas.

Con el paso de los años la estructura fue cambiando, como su adorno y se le agregaron las luces y música  navideña manejada a través de una consola. E igualmente su tamaño fue variando  midiendo  en la actualidad 42.67 metros de altura y 15.50 metros de ancho con alrededor de 1.5 millones de luces LED, y 15 mil bombas, y estrellas pesando aproximadamente de 40 tonelada.

Un  árbol  similar se encendió simultáneamente en 31 plazas públicas, en distintos puntos del país lo que permitió que muchas personas puedan disfrutarlo a lo largo de esta época navideña.

El espectáculo musical que se fue creando alrededor del encendido de luces y para el cual familias y amigos se daban cita desde muy temprano por la tarde se puede observar ahora, también en internet.

Si no lo ha visto, hágalo, llénese del espíritu de la época, pese a todo lo que pueda estar pasando. No permita que el dolor le robe la ilusión de la navidad. Adorne su casa, reúna a su familia y practique sus costumbres y tradiciones. Eso sí cuídese, ejercite  las medidas de bioseguridad. Abríguese y por supuesto si no lo ha hecho VACÚNESE.

Artículo anteriorEl metaverso, ¿un universo en unos anteojos? 
Artículo siguienteDesalojos: la otra cara del genocidio