Las muertes por coronavirus en Europa subieron 5% la semana pasada, lo que le hizo la única región en el mundo donde aumentaron, reportó el miércoles la Organización Mundial de la Salud (OMS) .
La agencia de la ONU dijo que los casos confirmados subieron 6% globalmente, impulsados por infecciones en América, Europa y Asia.
En su reporte semanal de la pandemia el martes por la noche, la OMS indicó que las muertes por COVID-19 en todas las regiones, aparte de Europa, se mantuvieron estables o declinaron y totalizaron 50.000 en todo el mundo la semana pasada. De los 3,3 millones de nuevas infecciones reportadas, 2,1 millones fueron en Europa.
Fue la séptima semana consecutiva en la que los casos de coronavirus continúan creciendo en los 61 países y territorios que la OMS cuenta en su región europea, que se extiende a través de Rusia y hasta Asia Central.
Aunque alrededor de 60% de las personas en Europa occidental están plenamente vacunadas, solamente la mitad lo está en el este del continente, donde las autoridades batallan una amplia renuencia a vacunarse.
La OMS expresó que las infecciones han estado cayendo en África, el Oriente Medio y el Sudeste Asiático desde julio.
Dentro de Europa, la OMS dijo que los números más elevados de casos nuevos están en Rusia, Alemania y Gran Bretaña. Apunta que las muertes subieron 67% en Noruega y 38% en Eslovaquia.
Previamente, la agencia describió a Europa como el epicentro de la pandemia actual y advirtió que pudiera haber 500.000 más muertes para febrero si no se toman medidas urgentemente en el continente.
En la última semana, Austria ha implementado severas restricciones al movimiento de los no vacunados, Holanda y otros países europeos han reintroducido medidas de encierro para frenar las infecciones y el Reino Unido decidió lanzar dosis de refuerzo para todas las personas de 40 años o mayores.