Costa Rica sufrió más de la cuenta para superar a una Honduras debilitada. Foto La Hora/@fedefutbolcrc/Twitter

Con un tanto de Gerson Torres en el quinto minuto de descuento, Costa Rica conservó esperanzas de ubicarse en la mitad superior de la eliminatoria al Mundial, gracias a un triunfo en casa, 2-1 sobre una Honduras que no parece tener remedio.

Óscar Duarte abrió el marcador por los anfitriones a los 19 minutos pero Romell Quioto igualó a los 35. Torres salvó a los ticos con su tanto agónico.

El triunfo en el Estadio Nacional de San José mantiene a Costa Rica en el quinto lugar de la tabla de posiciones, mientras que Honduras se hundió más.

El llamado clásico centroamericano no defraudó en cuanto a cantidad de emociones. La urgencia de ambos equipos por sumar puntos les dictó una alta intensidad desde el inicio, y el dominio se fue alternando a lo largo del juego.

 

Primero fueron los hondureños quienes controlaron el partido con una fuerte presión sobre la salida de los «ticos», comandados desde atrás nuevamente por el portero titular Keylor Navas, quien volvió al arco tras la lesión que lo marginó del encuentro del viernes ante Canadá y de varios compromisos con el París Saint-Germain.

Costa Rica se pudo librar de esa presión a los 15 minutos, cuando José Guillermo Ortiz llevó la primera acción de real peligro sobre la portería del hondureño Luis López con un remate cruzado que se estrelló en el poste izquierdo.

De ese impulso ofensivo de los costarricenses nació el gol, tras un cobro de tiro de esquina en el que Duarte logró conectar de cabeza en medio de tres defensores.

El gol despertó de su letargo al equipo visitante, que puso a prueba en varias ocasiones los reflejos de Navas, quien respondió tapando los tiros a quemarropa de Quioto, mientras que Edwin Rodríguez también estrelló un balón en el poste.

Pero la resistencia de Navas no aguantó cuando un pase filtrado encontró en la carrera a Quioto, quien sacó al defensor que lo perseguía para luego acomodar el remate a un lado del arquero.

La segunda parte fue un ir y venir en los intentos de cada equipo por ponerse adelante: Costa Rica lo intentó con Campbell en un remate de tiro libre que volvió a estrellarse en el poste, mientras Honduras la tuvo con Bryan Moya quien no pudo resolver en su duelo contra Navas.

Para el cierre del partido, el técnico Luis Fernando Suárez hizo todos los cambios ofensivos que pudo, incluyendo al espigado defensor Kendall Waston para buscar alguna posibilidad en las alturas y al rápido volante Gerson Torres.

 

Cuando parecía que ticos y catrachos firmarían un empate que los perjudicaba a ambos, un centro de Campbell desde la derecha encontró dentro del área la cabeza de Johan Venegas, quien cruzó el remate frente al portero López y encontró solo a Torres.

El recién llegado puso el 2-1 para locura de los aficionados locales.

Los ticos llegaron a nueve puntos, cinco por debajo de Panamá, que cuenta por ahora con el cuarto sitio y el boleto a un repechaje intercontinental como vía de acceso a Qatar.

Honduras es el peor equipo del octagonal, con apenas tres unidades, cuando restan seis fechas.

Costa Rica volverá a jugar en la eliminatoria rumbo a Catar 2022 el 27 de enero, cuando reciba a Panamá, y visitará tres días después a México. Honduras será local en las mismas fechas ante Canadá y El Salvador.

Artículo anteriorPresupuesto 2022 de Q105 mil millones avanza en primera lectura
Artículo siguienteCOVID-19: 47,657 se vacunaron el lunes 15 de noviembre