Habitantes de las 7 comunidades de Chicamán, Quiché, se presentaron al Congreso de la República para exigir la anexión al municipio de Uspantán en el marco de la legalidad y cumplimiento de procesos administrativos. Este conflicto limítrofe deriva de un acuerdo gubernativo decretado en 1984, donde una fracción de Uspantán fue tomada para la creación del municipio de Chicamán.
DIFERENDO AÚN NO HA SIDO RESUELTO
Miembros de las 7 comunidades apartadas reclaman que el proceso de formación de Chicamán no fue consultado con los pobladores, lo cual, aseguran, viola sus derechos.
El 11 de octubre de 1825 la Asamblea Nacional Constituyente de Guatemala reconoció como municipio a Uspantán, perteneciendo a la Alcaldía mayor de Totonicapán; por otro lado, el 12 de agosto de 1872 se creó el departamento de Quiché con municipios desmembrados de Totonicapán y Sololá, entre los que se incluyó a Uspantán.
#PORTADADEHOY
Récord en remesas: octubre superó los US$1.4 millardos ?? [https://t.co/1KjK1MB3Pb] pic.twitter.com/gIMI2clY7C— Diario La Hora (@lahoragt) November 10, 2021
Años después, el 5 de enero de 1984, se tomó una fracción de Uspantán para crear el municipio de Chicamán, lo cual quedó consignado en el Acuerdo Gubernativo 1-84.
“Muchas veces nos han ofendido desde el 5 de enero del 84. Sin consultarnos robaron nuestras tierras, fragmentaron nuestras comunidades, por lo tanto, pedimos a las autoridades que no hagan tanto rodeo para declarar las siete comunidades a donde corresponde históricamente”, exigieron desde el salón de Pasos Perdidos del Congreso.
Estos trámites han sido gestionados desde hace varios años. A principios de agosto la Comisión Presidencial de Diálogo (CPD) participó en una reunión de seguimiento, con el objetivo de solucionar el diferendo limítrofe entre comunidades de las municipalidades de Chicamán y Uspantán.
Luego de la reunión, los habitantes indicaron que la discrepancia continúa. “Hace mucho tiempo comenzamos a tratar de solventar este asunto; sin embargo, vemos la poca voluntad política de las autoridades”, agregaron.
Los pobladores solicitaron que no se obstaculicen los procedimientos legales en curso para determinar los límites territoriales en sus comunidades y formar parte de San Miguel Uspantán, de donde, según describieron, son originarios.
EL ORIGEN SIMBÓLICO
Uspantán es un pueblo con origen preclásico (500-600 años AC.), descendiente de los mayas de Guatemala. El pueblo fundó su primer asentamiento en Li Tz’aaq, conocido actualmente como el cementerio de las aldeas de Chijam, Pericón y Las Doncellas.
El pueblo fue ubicado, luego de varias migraciones en Tz’unun kaab’, donde se ubica la cabecera municipal; “Tz’unun” es una especie de gorrión y “Kaab’” significa “dulce”.
Uno de los representantes enfatizó que estas comunidades tienen raíces culturales e históricas desde que eran reconocidos como jurisdicciones de Uspantán. “Somos uspantecos; queremos un pueblo arqueológico y la violentaron y la pasaron para Chicamán. Siempre han aprovechado este espacio para dejarnos en el olvido”, expresó.
LA AFECTACIÓN DE LAS COMUNIDADES EN LA ACTUALIDAD
Por otro lado, las comunidades afectadas por el conflicto limítrofe han sido perjudicadas en otros aspectos además del factor cultural y ancestral. Según explicó otro representante, no tener claridad sobre las jurisdicciones causa que los habitantes no puedan ser beneficiados por proyectos de las alcaldías de Chicamán o Uspantán.
“Se están violentando derechos de comunidades que no están teniendo acceso a proyectos ni del lado de Chicamán, ni del lado de Uspantán”, señaló. Del mismo modo, denunció que estas complicaciones no han sido resueltas por falta de interés de las autoridades locales y gubernamentales.
“Los procesos administrativos pudieron ser resueltos ya si las instituciones como el Instituto Geográfico Nacional y el Registro de Información Catastral ya hubieran cumplido con su función. Ya estuviera delimitado tanto el territorio de Uspantán y las comunidades pasarían a la comunidad de donde provienen”, puntualizó.