La policía polaca compartió un video el martes por la mañana en el que se veía a un grupo de migrantes que acampó durante la noche al otro lado de la frontera oriental polaca, en Bielorrusia. Policías polacos antimotines y alambradas de cuchillas cortaban el paso a los migrantes. La policía dijo que la situación se había mantenido tranquila durante la noche.
El día anterior hubo fuertes tensiones en la frontera, donde un gran grupo de migrantes -cientos, si no miles de personas, llegadas en su mayoría de Oriente Medio y alentadas por Bielorrusia- intentaron abrirse paso hasta Polonia.
En videos compartidos en Twitter se veían carpas y hogueras mientras la policía polaca reproducía un aviso alertando a los migrantes de que sólo estaba permitido cruzar la frontera polaca por los pasos fronterizos oficiales.
Sin embargo, el paso más cercano, en Kuznica, en el nordeste del país, estaba cerrado el martes por la mañana.
La situación era una escalada tras meses de presiones migratorias sobre Lituania, Polonia, y en menor media Letonia, los tres estados de la UE en la frontera oriental del bloque con Bielorrusia.
Los migrantes proceden en su mayoría de Irak y Siria, aunque algunos han llegado desde África en un intento de aprovechar la oportunidad de una nueva ruta para entrar en Europa. La mayoría sólo quería entrar en Polonia para atravesar el país camino de Alemania u otros países de la Europa occidental.
Polonia ha recibido firmes mensajes de apoyo y solidaridad de la UE y los estados miembros ante su crisis de fronteras, así como de Estados Unidos.
El ministro saliente del Interior en Alemania, Horst Seehofer, dijo el martes que todos los países de la UE «deben mantenerse juntos, porque (el presidente de Bielorrusia, Alexander) Lukashenko utiliza el destino de la gente, con apoyo del presidente de Rusia, Vladimir Putin, para desestabilizar a Occidente». Pidió a la Comisión Europea que asistiera a Polonia para proteger su frontera.
«Por ahora, los polacos han reaccionado correctamente», dijo Seehofer al diario alemán Bild sobre el refuerzo fronterizo en Polonia. «No podemos criticarles por asegurar la frontera externa de la UE con medios admisibles (…) los polacos están cumpliendo un servicio muy importante para toda Europa».
El número dos de Seehoder, Stephan Mayer, dijo a Bild que «Alemania podría enviar policía muy rápido para apoyar a Polonia, si Polonia quiere».
Por ahora, el gobierno nacionalista polaco ha rechazado la ayuda de Frontex, la agencia de fronteras de la UE.