Cuatro de los cinco candidatos presidenciales chilenos participaron hoy de un evento virtual al encontrarse en cuarentena por ser contactos estrechos de uno de ellos, que fue diagnosticado con COVID-19, a sólo 16 días de los comicios.
En el evento estuvieron el representante del oficialismo Sebastián Sichel, de la centroizquierda Yasna Provoste, de la extrema derecha José Antonio Kast y de un sector del progresismo, Marco Henríquez Ominami.
Los cuatro fueron contacto estrecho de Gabriel Boric, el candidato presidencial del pacto Apruebo Dignidad, formado por el izquierdista Frente Amplio, (FA), y el Partido Comunista, que en la víspera dio positivo a un PCR.
Al inicio del debate virtual el conductor les preguntó qué se sentía hacer campaña desde casa, a lo que Kast respondió «es algo inesperado, pero hay que estar preparado. Tuve que suspender varias giras, me imagino que como todos, pero con buen humor».
Todos suspendieron muchas actividades presenciales y deberán reorganizar sus respectivas agendas.
Boric estará en cuarentena 10 días y los otros deberían confinarse por siete días, pero como completaron su esquema de vacunación se realizarán un PCR el fin de semana y, si el resultado es negativo, podrán volver a sus actividades presenciales el lunes.
Los cinco, de un total de siete aspirantes a la presidencia, participaron en dos debates a comienzos de semana. En el último, el martes, estuvieron en un lugar cerrado por más de dos horas a una distancia física inferior a la establecida por los protocolos sanitarios.
Boric, un exdirigente estudiantil y diputado del FA, tuiteó el martes que tenía algunos signos compatibles con COVID-19 como tos y fiebre y la víspera se realizó el PCR que dio positivo. Sus cuatro competidores ya habían suspendido sus actividades a la espera del resultado del examen.
La campaña electoral entró en la recta final y los resultados de las elecciones son inciertos. Los favoritos para pasar a una segunda vuelta, prevista para el 19 de diciembre, son Boric y Kast, según coincidentes sondeos.