Esta fotografía de octubre de 2021, proporcionada por Pfizer, muestra cajas de dosis para niños de su vacuna contra el COVID-19. Foto La Hora/Pfizer vía AP

Las autoridades de salud de Estados Unidos otorgaron este martes la aprobación final a la vacuna de Pfizer contra el COVID-19 para niños de 5 a 11 años, en lo que representa una importante ampliación en la campaña de vacunación del país.

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés) ya había autorizado la vacuna para niños de esas edades, en dosis que son de apenas una tercera parte de la cantidad aplicada a adolescentes y adultos. Sin embargo, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas) son los encargados de recomendar quién debe recibir las vacunas autorizadas por la FDA.

El anuncio por parte de la directora de los CDC, la doctora Rochelle Walensky, se produjo horas después de que un panel asesor decidió unánimemente que las vacunas de Pfizer deberían ser aprobadas para los 28 millones de niños de ese grupo etario en el país.

La decisión representa la primera oportunidad para que los estadounidenses de menos de 12 años reciban la fuerte protección que brinda una vacuna contra el COVID-19.

En esta fotografía de archivo, un niño recibe una vacuna de Pfizer-BioNTech para el coronavirus. Foto La Hora/AP/Sebastian Scheiner.

«Como madre, aliento a los padres con inquietudes a que hablen con su pediatra, enfermero escolar o farmacéutico local para saber más sobre la vacuna y la importancia de que sus hijos se vacunen», señaló Walensky el martes por la noche en un comunicado.

En comentarios realizados horas antes, Walensky dijo que aunque el riesgo de desarrollar síntomas graves o morir a causa de la enfermedad es menor en los niños que en los adultos, es real, y que el COVID-19 ha tenido un profundo impacto social, educativo y en la salud mental de los pequeños, incluido el aumento de las disparidades en el aprendizaje.

«Hay niños en segundo grado que nunca han tenido un año escolar normal», aseveró Walensky. «La vacunación pediátrica tiene el poder de ayudarnos a cambiar todo eso».

El presidente Joe Biden dijo que la decisión era un «punto de inflexión».

«Permitirá a los padres de familia poner fin a meses de una angustiosa preocupación por sus hijos, y reducir la extensión a la que los niños propagan el virus a otros», manifestó el mandatario en un comunicado. «Es un importante paso para nuestra nación en nuestra lucha para derrotar al virus».

La Academia Estadounidense de Pediatría vio con buenos ojos la decisión mientras sus miembros se preparan para empezar a administrar las primeras dosis, lo cual, de acuerdo con los CDC, podría empezar «tan pronto como sea posible». Los niños de 5 a 11 años recibirán dos dosis bajas, con un intervalo de tres semanas, de la vacuna desarrollada por Pfizer y su socio BioNTech, el mismo calendario que han tenido otros grupos demográficos, pero utilizando una aguja más pequeña.

Durante el fin de semana, Pfizer empezó a enviar millones de dosis a los estados, consultorios médicos y farmacias, en frascos con tapas naranjas para evitar confusiones con las dosis de la vacuna para adultos con tapas de color púrpura.

 

Artículo anteriorDemócrata Eric Adams es elegido alcalde de Nueva York
Artículo siguienteLos “Juanes”, dos emprendedores de Santa Eulalia abriendo brecha en Nebraska