El general sudanés que tomó control en un golpe de Estado esta semana dijo que el ejército está por designar a un primer ministro tecnócrata para gobernar en cuestión de una semana.
En una entrevista con la agencia estatal de noticias rusa, Sputnik, publicada el viernes, Abdel-Fattah Burhan dijo que el nuevo Primer Ministro formará un Gabinete que compartirá el liderazgo del país con las fuerzas armadas.
«Tenemos el deber patriótico de dirigir a las personas y ayudarlas durante el periodo de transición hasta que haya elecciones», dijo Burhan en la entrevista.
El lunes, Burhan disolvió el gobierno de transición y detuvo al primer ministro Abddalla Hamdok, a muchos funcionarios y líderes políticos en un golpe de Estado condenado por Estados Unidos y otros países occidentales. Tras la presión internacional, el ejército permitió que Hamdok regresara a casa al día siguiente bajo vigilancia.
Los generales no han elaborado una lista de candidatos para el cargo de primer ministro, dijo Burhan. La decisión de asignar a dicho premier se tomó después de las primeras peticiones de los generales de formar un gabinete tecnócrata no partidista.
El golpe militar sucedió tras semanas de crecientes tensiones entre el ejército y los líderes civiles debido al curso y paso de la transición a la democracia de Sudán. Amenazaba con descarrilar ese proceso, que avanzaba de forma irregular desde que se derrocó al autócrata Omar al-Bashir en un levantamiento popular hace dos años.
Burhan dijo que las fuerzas armadas se habían visto obligadas a tomar el mando debido a las disputas entre partidos políticos, que según afirmó podrían llevar a una guerra civil. Sin embargo, el golpe también se produjo unas semanas antes de la fecha en la que Burhan debía ceder a un civil el mando del Consejo Soberano, el máximo órgano de decisión en Sudán. Ese traspaso habría reducido el control del Ejército sobre el país.