Fernando Mollinedo

mocajofer@gmail.com

Guatemalteco, Maestro de educación primaria, Profesor de segunda enseñanza, Periodista miembro de la Asociación de Periodistas de Guatemala, realizó estudios de leyes en la Universidad de San Carlos de Guatemala y de Historia en la Universidad Francisco Marroquín; columnista de Diario La Hora durante 26 años, aborda en sus temas aspectos históricos, educativos y de seguridad ciudadana. Su trabajo se distingue por manejar la palabra sencilla y coloquial, dando al lector la oportunidad de comprender de modo sencillo el universo que nos rodea. Analiza los difíciles problemas del país, con un criterio otorgado por su larga trayectoria.

post author

Fernando Mollinedo C.

Guatemala sólo ha recibido hasta el pasado jueves 1.8 millones de la primera dosis de vacunas Sputnik V y 860 mil de la segunda dosis, de los 8 millones que fueron pagados por adelantado a un costo de Q614.5 millones por adelantado a Human Vaccine, empresa intermediaria que celebró contrato secreto con la señora Amelia Flores, ex ministra de Salud.

Los extranjeros siguen disponiendo de los recursos naturales de Guatemala; la empresa Ferrovías, ahora dueña y señora de los derechos de vía del ferrocarril, está negociando con una empresa mexicana la reactivación de los proyectos de construcción de la línea férrea y el funcionamiento del tren de carga con destinos desde Ayutla (Ciudad Tecún Umán) a Santa Lucía Cotzumalguapa y Puerto San José, y de Retalhuleu hacia Champerico. La negociación será por un término de 25 años.

¿Qué pasó en el Tribunal Electoral del Colegio de Médicos para no haber notificado en tiempo el resultado de las elecciones para representantes del Colegio Médico ante la Junta Directiva del IGSS? ¿Mano de mono o “cañonazo” de a cuánto? ¿Por qué ni el IGSS ni el Gobierno han comprado medicamentos con la Ley de emergencia?

Los patrones del CACIF siguen decidiendo y haciendo su voluntad en contubernio con el poder de turno ejercido por los políticos (presidente y diputados) respecto a mantener el control en casi todos los ámbitos de la vida económica y administrativa del país con su representación en más de cuarenta instituciones gubernamentales. A estos señores no les interesa las iniciativas que puedan dar educación y salud como mínimo, a la población.

LOS HÉROES YA NO SON LOS MISMOS. Así de sencillo. Los guatemaltecos que durante muchos años hemos visto la imposición ideológica de la clase económicamente dominante, implantando en el imaginario social por medio del Ministerio de Educación, el culto a los héroes extranjeros y lacayos nacionales, a invasores y tiranos con uniformes militares, ya no pueden reivindicar a quienes han sido sus verdugos. Es cierto que la Historia no cambiará con el derribo de estatuas, pero los dueños del país no comprenden el verdadero significado de lo que ello representa.

MESES DESPUÉS de cuando estuvieron obligados a realizar campañas de información sobre el COVID 19 en las comunidades urbanas y rurales, el Gobierno trata de instaurar un mecanismo para concientizar o sensibilizar a la población respecto de los beneficios de vacunarse contra la enfermedad COVID 19. “Como dijo el General Reyes en tiempo de Ubico: sólo porque soy educado no les digo que son unos hijos de puta. ¿Y la academia de lenguas mayas? También del lado de los opresores del pueblo. Debieron ser los primeros en exigirlas.

Inició el llanto del cielo sobre el Valle de Guatemala, son lágrimas permanentes de cólera, decepción, profunda tristeza e impotencia porque este pueblo acepta la sumisión como parte de su naturaleza intrínseca, ¡Y no es así! Nuestro espíritu exige y demanda libertad, respeto y actitudes dignas para defender nuestra vida misma. ¡DESPERTEMOS! Antes que terminen de matar a nuestra patria.

Artículo anteriorRepensar la educación
Artículo siguienteAsuntos varios de hoy