En esta imagen tomada de un video distribuido por TVB, plantas amenazadas incautadas por las autoridades aduaneras de Hong Kong, en una operación contra el contrabando. Foto La Hora/TVB vía AP.

Hong Kong realizó su mayor operación en un caso de contrabando e incautó bienes, incluyendo especies amenazadas, por un valor estimado de 26.9 millones de dólares, anunciaron las autoridades hoy.

La red de contrabando utilizaba lanchas rápidas, señaló el gobierno apuntando que en el operativo se apresaron cuatro camiones.

Un hombre de 34 años fue detenido en la operación, que comenzó en junio, añadieron las autoridades, que se espera que ofrezcan más detalles. Efectivos de aduanas y de la división de embarcaciones pequeñas de la policía marítima se enfrentaron a los contrabandistas que operaban en los Nuevos Territorios de la ciudad, cerca de la China continental, el 23 de septiembre, explicó un comunicado.

«Este es el mayor caso de contrabando por tierra, mar y aire detectado por aduanas en cuanto al valor de la incautación», dijo el gobierno.

Entre los artículos incautados que se expusieron durante una conferencia de prensa había plantas amenazadas, bolsos de lujo, puros y aleta de tiburón, que se considera un manjar en la cocina del sur de China.

La ciudad semiautónoma china tiene una alta demanda de productos de lujo además de abundantes conexiones por mar y aire con mercados de todo el mundo. Sin embargo, según las autoridades, los artículos de contrabando parecían estar destinados a clientes en la China continental.

Artículo anteriorAngela Merkel se reúne con el Papa Francisco
Artículo siguienteNovelista tanzano Abdulrazak Gurnah gana Nobel de Literatura