Tres meses después de su choque por las semifinales del Campeonato Europeo, Italia y España vuelven a toparse en una semifinal que se presenta nuevamente como un duelo entre la clase de España y la férrea defensa de Italia.
Italia ganó por penales después de que el partido terminase 1-1 y tras ser superada durante largos pasajes por el juego de toques y posesión del balón de los españoles. Posteriormente doblegó a Inglaterra en la final de la Euro 2020.
A diferencia del duelo anterior, jugado en Wembley, esta semifinal de la Liga de Naciones se hará en Milán, donde Italia tendrá el apoyo incondicional de 37.000 espectadores, la mitad de la capacidad del estadio de San Siro debido a la pandemia del COVID-19.
El técnico español Luis Enrique dijo hace poco que insistirá en una filosofía ofensiva ante un equipo con una de las mejores defensas del mundo.
Italia tiene una racha sin precedentes de 37 encuentros sin conocer la derrota y fijó otro récord este año al sumar 1.168 minutos con la valla invicta.
Pero su técnico Roberto Mancini y su capitán Giorgio Chiellini admitieron el martes que España fue el rival que más problemas les dio durante esa racha.
El ganador enfrentará en la final al vencedor del choque del jueves entre Francia y Bélgica. La final se jugará el 10 de octubre en Milán.
Tanto Italia como España tienen numerosas bajas.
En el plantel que anunció Mancini la semana pasada faltaban cuatro jugadores que estuvieron en el Euro: Leonardo Spinazzola, Alessandro Florenzi, Gaetano Castrovilli y Andrea Belotti. Y durante el fin de semana perdió otros tres jugadores: Ciro Immobile, Rafael Tolói y Matteo Pessina, que fueron reemplazados por Moise Kean, Davide Calabria y Federico Dimarco, este último convocado por primera vez a la selección.
España tiene problemas parecidos.
Tampoco estarán disponibles piezas importantes como Jordi Alba, Pedri y Dani Olmo.
El técnico convocó a Gavi, la joven promesa de 17 años del Barcelona, y quien pasaría a ser el jugador más joven en lucir la casaca española si llega a jugar.