Una mujer recibe su resultado después de hacerse una prueba gratuita de COVID-19 en un centro del Ministerio de Salud. Foto: La Hora/AP

Dos expertas en temas de salud señalaron que si bien el país alcanzó un pico en la ola de contagios COVID-19 y se observa un descenso de casos, esto no debe derivar en un relajamiento y consideran necesario el impulso de medidas para contener la pandemia y fortalecer la vacunación contra el coronavirus.

La infectóloga y presidenta de la Asociación Guatemalteca de Enfermedades Infecciosas (AGEI), Nancy Sandoval, expuso a través de su cuenta de la red social Twitter que el país no tiene capacidad de control del virus y recordó que completar esquemas de vacunación permitiría alcanzar mejores niveles de protección.

“Sin medidas epidemiológicas para reducir contagios, país abierto y con únicamente <20% de esquemas completos, sigue la transmisión comunitaria sostenida, sin capacidad de atención al paciente en hospitales COVID-19”, explicó.

Nancy Sandoval, presidenta de la AGEI, se refirió al respecto. Foto Captura Video AGEI/Youtube.

“Las vacunas para variante Delta funcionan para evitar complicaciones y casos graves de COVID-19, pero solamente con esquemas completos (en 2 dosis) mientras la gran mayoría no estén vacunados los pocos vacunados y el resto pueden contagiarse, la diferencia en -el- desenlace estará en si es vacunado, parcialmente vacunado o no vacunado”, puntualizó.

Además, señaló que Guatemala no tiene un plan ni medidas epidemiológicas enfocadas en controlar el virus de forma efectiva y que el sistema de salud está desbordado, sin capacidad de atención a las demandas provocadas por COVID-19 y a una escalada sostenida de casos provocados por la variante Delta.

A esta situación agregó los inconvenientes en el personal de salud y red hospitalaria. “El personal sanitario quemado, cansado e insuficiente de la red hospitalaria no ha sido atendido, las autoridades siguen sin contratar más personal, sanitario de Hospital COVID-19 siguen insistiendo que no tienen insumos y todos los medicamentos necesarios para atender a pacientes”, agregó.


SLOWING: ESTO NO HA CAMBIADO

La Hora consultó a Karin Slowing, especialista en salud pública e integrante de Laboratorio de Datos GT, quien destacó la falta de implementación de controles gubernamentales y que sin ellos los números altos de contagios pueden continuar.

“Es muy probable, como no hay una medida para prevenir: el testeo no es suficiente, no hay rastreo no se guarda la distancia, no hay medidas para transporte público entonces lo más probable es que siga habiendo un número alto de casos”, expuso.

La médico añadió: “El hecho que la ola haya llegado a su pico y empiece a descender no quiere decir que el problema acabo, porque la altura o tamaño de la ola ha sido grande”.

Slowing indicó que el descenso podría presentar en algún momento un estancamiento o meseta. “El descenso tampoco significa que hay uno o dos casos nada más, es un proceso que va lentamente hacia abajo, ni siquiera sabemos si va a descender o se va a quedar como el año pasado en una meseta de positividad del 15 por ciento en tres meses”.

La especialista en salud pública, Karin Slowing indicó que los números altos de contagios podrán continuar. Foto: Twitter/@SlowingU

“No hay que descuidarse, la vacunación todavía no es suficiente para decir que hay protección para relajarnos, aunque se superó la ola, viene fin de año y hay muchos factores para no bajar la guardia”, enfatizó la experta.

Slowing resaltó la importancia de completar esquemas de vacunación: “La protección que da una dosis está alrededor del 70 por ciento de protección, con dos dosis el promedio sube a 92 a 95 por ciento dependiendo de la vacuna”.

MINISTRO COMA ASEGURA DESCENSO DE CONTAGIOS

El titular del Ministerio de Salud, Francisco Coma indicó recientemente en una citación en el Congreso que se ha observado una reducción de casos positivos de COVID-19 en los últimos días, lo que permite mayor disponibilidad de camas en los hospitales temporales.

Coma argumentó que influyeron algunas medidas del Estado de Calamidad que después el Congreso improbó.

“Creemos que hubo un impacto directo del Toque de Queda y creemos que eso influyó”, expuso el funcionario.

La Hora buscó establecer una nueva comunicación con él para abordar este tema, pero aún no se ha obtenido respuesta. De recibirla se consignará en este espacio.

Artículo anteriorNY: Secretaria de Justicia defiende investigación a Cuomo
Artículo siguienteCorea del Norte desea restaurar líneas de comunicación con Seúl