POR DAVID CARRASCO
Ciudad de Panamá /Agencia DPA
El administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Jorge Quijano, comentó a dpa que las evidencias obtenidas en el área de las esclusas apuntan a que el territorio del país, de 75.517 kilómetros cuadrados, se formó hace más de 12 millones de años.
Quijano señaló que nuevos estudios geológicos y paleontológicos rebaten la teoría de que el istmo de Panamá separó al océano Pacífico del mar Caribe hace tres millones de años.
«Esa es la contribución a la ciencia que ha hecho el Canal de Panamá con su ampliación, además del enfoque ambiental y su papel en el tráfico marítimo», acotó el administrador de la ACP respecto al origen del istmo que cambió el flujo de la corriente ecuatorial y modificó el clima.
Quijano reseñó que la ACP pagó 200.000 dólares al Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI, por sus siglas en inglés), por un período de cinco años, para el desarrollo de estudios sobre «cómo surgió el istmo y las diferencias respecto a lo que se conocía».
Una teoría esgrimida por el científico estadounidense Anthony Coates plantea que el levantamiento del istmo se produjo a partir de la formación de un arco volcánico generado por el choque de varias placas tectónicas.
Esa teoría, actualmente revaluada, señala que hace 15 millones de años Panamá surgió como un archipiélago que tardó otros ocho millones de años en extenderse hacia Sudamérica y cuatro millones de años después había emergido, para convertirse en un corredor biológico americano.
Sin embargo, Quijano resaltó que los fósiles hallados apuntan a que el istmo de Panamá tendría una antigüedad de 12 a 23 millones de años. Añadió que en excavaciones a 150 pies sobre el nivel del mar, en la vertiente del Caribe, afloraron conchas marinas muy antiguas.
Los hallazgos revelan que los camélidos recorrían Panamá hace 20 millones de años, cuando empezaban a emerger la tierra que unió a América. Los paleontólogos encontraron dientes fosilizados de Anchitherium clarencei, un caballo forrajero de tres dedos.
Asimismo, fueron descubiertos fósiles de una especie de antracotérido (Anthracotheriidae), antiguo pariente del hipopótamo. Bruce MacFadden, profesor en el Museo de Historia Natural de la Universidad de Florida, Estados Unidos, detalló que entre los miles de restos figura la mandíbula del rinoceronte Floridacera whitei.
La bióloga Catalina Pimiento dijo a dpa que hay restos de 12 especies de seis familias distintas de tiburón. El Carcharodon chubetensis, un ancestro primitivo del Carcharocles megalodon de aguas profundas, habitó hace 20 millones de años. «Nuestro más sorprendente descubrimiento, es que la mayoría de condrictios (parientes del tiburón) vivían en agua dulce».
En agosto de 2011, la investigadora afirmó que el examen de restos dentarios de tiburones gigantes Carcharocles megalodon, que dominaron el mundo acuático antes del surgimiento del istmo de Panamá, abre una puerta al pasado y futuro de los océanos.