Torrenciales aguaceros están por empeorar las inundaciones ya acaecidas en gran parte de Tailandia, advirtieron hoy las autoridades locales.
Una tormenta tropical azotó al norte del país el fin de semana pasado, causando inundaciones que afectaron a 58,977 familias, indicó el Departamento de Prevención de Desastres.
El director de esa instancia, Boontham Lertsukekasem, expresó a la prensa que 12 provincias cercanas al río Chao Phraya, entre ellas las de Bangkok y Ayutaya, podrían sufrir más inundaciones ya que las aguas en la represa de Chao Phraya aumentarán en 1 metro (3 pies) en los próximos días.
En Ayutaya, cuadrillas de soldados llenaban sacos de arena para contener la subida de las aguas.
En Bangkok, el gobernador Aswin Kwanmuang reportó vía Facebook que la situación no ha llegado a niveles críticos pero que la ciudad está operando válvulas de emergencia y estaciones de bombeo, entre otras medidas.
Partes de la provincia de Nakhon Ratchasima en el norte sufrieron graves inundaciones al crecer las aguas de un estanque, obligando a la gente a huir por aguas que les llegaban por las rodillas e inundando gran cantidad de viviendas.
El primer ministro Prayuth Chan-ocha y varios de sus ministros se reunieron con habitantes afectados por las aguas y entregaron suministros en la provincia de Sukotai.
Tailandia tiene un clima tropical y con frecuencia las inundaciones locales causan pérdidas de millones de dólares, especialmente durante la temporada monzónica entre julio y octubre.