Las autoridades electorales rusas anunciaron el viernes los resultados finales de la elección parlamentaria de la semana pasada, en la que el partido del Kremlin retuvo su supermayoría en medio de denuncias generalizadas de violaciones e incidentes de fraude.
La Comisión Electoral Central declaró la elección de la nueva Duma de Estado «indiscutible y válida», dijo su presidenta, Ella Pamfilova.
Rusia Unida obtuvo el 49,8% de los votos para las 225 bancas asignadas a los partidos. Otros 225 legisladores son elegidos directamente por los votantes y los candidatos de Rusia Unida obtuvieron 198 de esas bancas. En total, el partido respaldado por el Kremlin, que domina el Poder Legislativo desde hace años, tendrá 324 de las 450 bancas.
Otros tres partidos que habitualmente acatan la línea del Kremlin tendrán la mayoría de las bancas restantes junto con el partido Nuevo Pueblo, que muchos consideran auspiciado por el Kremlin. Candidatos de otros tres partidos ganaron una banca cada uno junto con cinco independientes.
Pamfilova dijo que la participación en la elección —realizada a lo largo de tres días debido a la pandemia— fue de 51,7% y que se invalidaron 40.605 sufragios.
La mayoría de los políticos opositores fueron excluidos y abundaron los informes de relleno de urnas y otros casos de fraude en unos comicios considerados parte de la estrategia del presidente Vladimir Putin para consolidarse en el poder de cara a la elección presidencial de 2024.
La oposición ha denunciado los resultados. Los críticos del Kremlin señalaron una serie de casos individuales como muestras de que la elección fue amañada. En esos casos, los candidatos del Kremlin estaban perdiendo hasta que los resultados de las votaciones en línea llegaron el lunes, cuando tomaron ventaja bruscamente.
Los candidatos derrotados en esos casos —como los del Partido Comunista, la segunda fuerza en la Duma con 57 bancas— anunciaron que se unían para disputar los resultados de la votación en línea en la capital, en la que se emitieron casi 2 millones de votos.
El Partido Comunista ha convocado a un acto en Moscú el sábado. Las autoridades le dijeron el viernes que retiraran la convocatoria de su sitio web, o en caso contrario sería bloqueado. Es una amenaza que un partido con bancas parlamentarias y que respalda muchas medidas del Kremlin rara vez ha enfrentado.