El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha acusado este miércoles a Bolivia y Venezuela de «no haber realizado esfuerzos sustanciales» en el último año «para cumplir con sus obligaciones» en la lucha contra el narcotráfico, en un último memorando para la Secretaría de Estado en el que señala a otros países, como Colombia, o Afganistán como principales lugares de paso y productores de drogas.
«Designo a Bolivia y Venezuela por no haber realizado esfuerzos sustanciales durante los doce meses anteriores para cumplir con sus obligaciones en virtud de los acuerdos internacionales contra el narcotráfico y tomar las medidas requeridas en la Ley de Asistencia Exterior (FAA)», señala el escrito de la Casa Blanca.
En su memorando, Biden incluye a otros países como Colombia, Afganistán, Birmania, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Pakistán, Perú, India, Nicaragua, Guatemala, Bahamas, o México, entre otros, en su listas de principales países de tránsito o productores de drogas ilícitas.
No obstante, matiza, la presencia de un país en esta lista «no es un reflejo de los esfuerzos» de sus gobiernos en la lucha contra las drogas «ni del nivel de cooperación con Estados Unidos», sino de «una combinación de factores geográficos, comerciales y económicos» que permiten ese tránsito o esa producción, incluso adoptándose «medidas sólidas y diligentes».
«Animo al Gobierno de Bolivia a seguir tomando medidas adicionales para salvaguardar los mercados legales de coca de la explotación criminal y reducir los cultivos ilícitos que excedan los límites legales de las leyes nacionales para usos medicinales y tradicionales», exhorta el presidente Biden.
A su vez, Biden ha señalado que continuará trabajando con México y Colombia, «socios clave», para dar «una respuesta colectiva e integral en la lucha contra «la producción y el tráfico de drogas sintéticas», así como «para desmantelar las organizaciones criminales transnacionales».