Sergi Roberto (izquierda) del Barcelona y Mauro Arambarri del Getafe disputan un balón en el partido de la Liga española, el domingo 29 de agosto de 2021. Foto: La Hora/AP/Joan Monfort.

MADRID / AP

La máxima autoridad del deporte español aceptó la solicitud de la Liga española para el aplazamiento de un par de partidos previstos para el próximo fin de semana y que involucran a clubes con jugadores convocados por selecciones sudamericanas.

Los partidos Sevilla-Barcelona y Villarreal-Alavés, originalmente previstos para el sábado, tendrán que disputarse en un día posterior. Aún no han sido reprogramados.

La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) había desestimado la solicitud de la Liga, pero el Consejo Superior de Deportes (CSD) falló a favor de la liga para aplazar los dos encuentros

La Liga intentó frenar que los jugadores fuesen a disputar una triple fecha por las eliminatorias sudamericanas, dado que se reincorporarían demasiado tarde para la reanudación del torneo español. Pero el Tribunal de Arbitraje Deportivo falló en contra de la medida de la Liga y los jugadores pusieron sumarse a sus selecciones.

El fallo aún puede ser apelado por la federación, que reiteró su rechazo.

Según la RFEF, los aplazamientos constituirán un “peligroso precedente” para el deporte internacional y que el CSD “ha sobrepasado una línea jurídica que nunca hasta ahora había cruzado y que puede tener consecuencias nefastas para el deporte español y para el propio”.

José Manuel Franco, el presidente del CSD, sostuvo en su fallo que las medidas cautelares obedecen a tres aspectos.

“En primer lugar, la salud de los jugadores, que no debemos olvidar que es algo esencial; en segundo lugar, el margen de tiempo que necesitan los clubes afectados para hacer toda la programación necesaria ante la celebración de un partido ya el próximo sábado; y finalmente, el plazo de alegaciones del que dispone la RFEF», dijo.

La FIFA extendió la ventana internacional de septiembre para que las selecciones sudamericanas disputasen un tercera fecha de las eliminatorias a solo dos días de la reanudación de la actividad en las ligas europeas.

La Liga ya había reprogramado varios partidos, del sábado al domingo, para que los jugadores tengan más tiempo de descanso. Uno de ellos es el duelo del Real Madrid contra el Celta de Vigo, que marcará el retorno de los merengues al remozado estadio Santiago Bernabéu.

El Madrid había estado disputando sus partidos de local en su predio de entrenamientos, con el Bernabéu sometido a obras durante la pandemia de coronavirus. El estadio abrirá sus puertas a una cantidad limitada de público en las gradas.

Los compromisos Sevilla-Barcelona y Villarreal-Alavés no se podían reprogramar al domingo dado que tanto el Barcelona como el Villarreal se estrenan en la Liga de Campeones el martes posterior. El Barcelona recibe al Bayern Múnich en el Grupo E, mientras que el Villarreal recibe al Atalanta en el Grupo F.

La Liga ofreció vuelos fletados a los clubes para poder traer a los jugadores de vuelta a España lo más pronto posible.



 

Artículo anteriorMéxico: 16 muertos en hospital inundado por intensas lluvias
Artículo siguienteUn muerto tras fuerte sismo en sur y centro de México