Guatemala se encuentra entre los últimos puestos en vacunación a nivel latinoamericano. Foto: La Hora/Jeanelly Vásquez

El Laboratorio de Datos presentó una propuesta para atender la pandemia del Covid-19, enfocado a la equidad en el acceso a la vacuna. Destacó que, para completar la vacunación de mayores de 18 años a inicios de 2022, deben ser aplicadas hasta 108 mil dosis diarias.

El grupo de análisis resaltó que el propósito de la propuesta es acelerar el ritmo de vacunación para alcanzar la inmunidad poblacional. «Debe lograrse lo más pronto posible para reducir la transmisión y controlar la pandemia», indicaron los analistas. El nivel mínimo es del 70% de la población inmunizada.

Por ello, la propuesta tiene como meta nacional alcanzar 108,608 dosis diarias en por lo menos 442 centros de vacunación fijos distribuidos en 5 clústeres de territorio. Además, deben existir al menos 554 equipos móviles de vacunadores.

En ese sentido, recomendaron a las autoridades de salud a ampliar la vacunación para personas de 12 a 18 años. Asimismo, sugirió acercar la vacunación a la población, desde una estrategia que se adapte a esta y su contexto.

Mencionó que los retos del diseño actual de la vacunación es la adquisición de la vacuna, refiriendo que ha sido «tardía». También destacó la rigidez de la estrategia y la falta de metas clara.

DESIGUALDADES POR VACUNACIÓN

Uno de los factores de desigualdad en la vacunación es el nivel de educación de las personas. Menos del 10% de personas con educación primaria o inferior han sido inmunizadas, informó. «Mientras menos educada y más pobre la población, menos es su cobertura de vacunación», aseveró el Laboratorio de Datos.


Explicó que los centros de vacunación se concentran en lugares que frecuenta más la clase media y media alta del país. «La vacunación va lenta y está reproduciendo las desigualdades históricas», puntualizó.

Asimismo, el Laboratorio señaló que ha sido identificada desigualdad en el testeo como las pruebas rápidas de antígeno y PCR. Mencionó que la mayoría del territorio del país está sujeto a falsos negativos. El 55% de las pruebas en el departamento de Guatemala se realizan en el sector privado, indicó.

FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL

En la misma línea, recomendó fortalecer la capacidad del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), mejorando la distribución del recurso humano.


Destacó la importancia de la transparencia en condiciones operativas de personal, insumos, recursos y cadena de frío en los territorios. «Debe haber liderazgo político», expresó.

12.44% COMPLETAMENTE INMUNIZADO

De acuerdo con el Tablero Covid-19, al 1 de septiembre, el país registró 1,309,510 cubierta con el esquema completo de inmunización, equivalente al 12.44% de una población estimada de 10,529,192 personas. Mientras que el 32.2% ha recibido la primera dosis.

Los departamentos con menos del 20% de población cubierta con primera dosis son Quiché y Alta Verapaz. Por el contrario, Guatemala y Sacatepéquez encabezan la lista con 54.9% y 43.7% respectivamente.

SIN RESPUESTA

La Hora consultó al Ministerio de Salud si podría cumplir la meta propuesta por el Laboratorio de Datos, y cómo agilizará la vacunación. Sin embargo, no se obtuvo respuesta. De ser compartida, será agregada en este espacio.

Artículo anteriorAmplían investigación de corrupción en sindicato de Estados Unidos
Artículo siguienteOrganizaciones presentan más de mil firmas para exigir renuncia de Giammattei