Israel aprobó hoy varias medidas para suavizar el bloqueo sobre la Franja de Gaza, como abrir a las importaciones el principal cruce comercial con el enclave palestino.
El anuncio se produjo al día siguiente de que las autoridades israelíes permitieran la importación del crucial material de construcción necesario para reconstruir la Franja de Gaza tras el reciente conflicto de mayo. En las últimas semanas ha habido fuertes tensiones y activistas de Hamas lanzaron globos incendiarios a Israel, donde provocaron varios incendios junto a la frontera. También celebraron protestas, en ocasiones violentas, a lo largo de la cerca fronteriza con Israel.
El gobierno aprobó ampliar la zona de pesca de la Franja de Gaza, abrir el cruce de Kerem Shalom, aumentar el suministro de agua al territorio e incrementar el número de comerciantes gazatíes que pueden entrar en Israel, señaló el COGAT, el organismo israelí de Defensa responsable por asuntos civiles palestinos.
Las medidas eran «condicionales a la preservación continuada de la estabilidad de seguridad de la región en el largo plazo», indicó.
Un soldado israelí que fue baleado por un manifestante el 21 de agosto murió el lunes de sus heridas. Dos palestinos -un niño de 12 años y un miliciano de Hamas- han muerto también por fuego israelí en las protestas junto a la frontera.
Israel y Egipto mantienen un bloqueo sobre la Franja de Gaza desde que Hamas tomó el control del territorio en 2007, un año después de ganar unas elecciones palestinas. Israel afirma que el bloqueo es necesario para evitar que Hamas, un grupo islamista que ha prometido destruir a Israel, se rearme. Sin embargo, los críticos señalan que el cierre supone un castigo colectivo. El sistema restringe el movimiento de personas y mercancías que entran y salen de Gaza, y ha devastado la economía del territorio.
Israel y Hamas han librado cuatro guerras desde 2008, e Israel ha estrechado el bloqueo desde los combates de mayo.