La MLS y la Liga MX se han dado cuenta de que pueden ser más poderosas como socias que como rivales.
Sin embargo, muchos de sus mejores jugadores se enfrentarán en Los Ángeles este miércoles como parte del Juego de Estrellas de la MLS.
Las dos ligas de Norteamérica también son amigas y aliadas. Incluso podrían convertirse en compañeras si encuentran algún proyecto unificado viable.
Esta semana del Juego de Estrellas se constituye como otro paso en el largo proceso de alinear a los mejores equipos de México con los estadounidenses y canadienses para presentar un frente unido -y lucrativo- de la región ante el mundo del fútbol.
La sociedad incluye ya dos Copas y los dirigentes de ambas ligas han reconocido que esto podría llevar a una fusión plena.
Los jugadores que representan a estos equipos en el Estadio Banc of California de Los Ángeles FC están concentrados por ahora en brindar un encuentro memorable a los aficionados en esta ciudad que vibra con el fútbol y en que la mitad de su población es latina, la mayoría con sus raíces en México.
«Como jugador, quieres ser parte de la historia», dijo el mediocampista del Sounders de Seattle Cristian Roldán, originario de los suburbios de Los Ángeles y capitán del Juego de Estrellas. «Es algo que todos apreciamos. Este es un gran evento por ese motivo».
La índole transfronteriza de este evento queda de manifiesto en dos de las grandes estrellas mexicanas en la MLS: Javier «Chicharito» Hernández del Galaxy de Los Ángeles, y Carlos Vela de Los Angeles FC. Ambos iniciaron como prospectos de las Chivas y jugaron en Europa antes de mudarse a la MLS.
Pero después de que el evento fue promovido durante semanas con anuncios y vallas publicitarias que mostraban sus caras, ambos delanteros estelares anunciaron el lunes que se perderían el Juego de Estrellas debido a lesiones.
La ausencia del Chicharito y de Vela representa un golpe para el equipo de la MLS y para su técnico Bob Bradley. Sin embargo, los jugadores de las dos ligas consideran que la calidad en la MLS ha aumentado en los años recientes a un nivel cercano al de la Liga MX, que tradicionalmente ha sido más competitiva en lo deportivo pese a una mayor fragilidad financiera.
«Ya no hay mucha diferencia entre una liga y otra», opinó el argentino Lucas Zelarayán, quien se mudó de Tigres de México al Crew de Columbus antes de la campaña anterior y condujo de inmediato a su nuevo equipo a la coronación en la MLS. «En los últimos años se ha notado que ambas ligas han crecido mucho. Entre selecciones o equipos de ambas ligas se han dado partidos muy apretados. Quiere decir que ambas ligas están en un nivel muy similar. Estuve en ambas ligas y no noté mucho la diferencia. La MLS en los últimos años se ha puesto a la altura».
Los encuentros de la Liga MX han generado desde hace años mayores audiencias televisivas en Estados Unidos que los duelos de la MLS y este fascinante enfrentamiento de estrellas podría generar altos números en ambos lados de la frontera. Sólo hay que preguntarle al delantero adolescente del FC Dallas Ricardo Pepi, quien creció en Texas viendo a la Liga MX y no la MLS.
«Siempre he visto los partidos de (la Liga MX) con mi padre», dijo Julián Araujo del Galaxy, quien nació en Estados Unidos y representa a México. «Cuando estaba creciendo, siempre vi (al portero del América y de la selección) Memo Ochoa. Sería una locura verlo en el terreno de juego».