El New York Times publicó hoy un verdadero bombazo, al dar la noticia de la investigación que llevaba la Fiscalía Especial Contra la Impunidad bajo la dirección de Juan Francisco Sandoval, derivada de un testimonio de alguien que formó parte de la comitiva de los rusos que llevaron envuelto en una alfombra el dinero a Giammattei a su casa de la zona 15 (El trabajo se puede leer en aquí en inglés o en español). El diario norteamericano tuvo acceso a la declaración del testigo, misma que la Fiscal General Consuelo Porras estuvo buscando para destruirla durante los días en que se fue a plantar a la FECI siguiendo las instrucciones que le dio el mismo Alejandro Giammattei cuando se enteró de que habían investigaciones en su contra en la mencionada dependencia el Ministerio Público.
Era obvio que Sandoval, un fiscal acucioso, resguardaría cuidadosamente las pruebas que tenía disponibles y que pretendían destruir y cuando se produjo su abrupta destitución las mismas ya estaban protegidas y por ello es que los elementos probatorios contra el Presidente están listos para cuando el Ministerio Público vuelva a la senda de cumplir con su obligación de ser el ente investigador de cualquier acción delictiva.
El NYT destaca que la administración Biden se ha visto en la disyuntiva de apretar en el tema de la corrupción o hacerlo en el tema de la migración en el caso de Guatemala, no obstante que salió de ellos mismos decir que la corrupción rampante que hay en estos países es una de las causas principales de la migración. También hace un recuento de cómo está el tema de la cooptación de la justicia en la región y señala el caso concreto de Ortega, quien han desafiado a los Estados Unidos en forma por demás burda y sigue tan campante atropellando a cualquier opositor que se le ponga en el camino.
También indica que los documentos que constituyen la prueba contra Giammattei están siendo analizados en el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, al tiempo que cita a Juan Francisco Sandoval diciendo que aquí “las investigaciones están en manos de los corruptos, sin que nadie los detenga.”
Se había hablado ya bastante del dinero de los rusos llevado a la casa de Giammattei, pero ahora surge un testimonio detallado en el que se consigna cómo ocurrieron los hechos. Algo así como una de esas pruebas que no existían, según el obispo Ramazzini y dirigentes empresariales. Y seguramente hay más que irán saliendo ahora, así como se publicó la del dinero ruso.