Gran Bretaña instó a Estados Unidos el lunes a extender su esfuerzo de evacuación en Kabul más allá de la fecha límite del 31 de agosto, pero admitió que, si ignora la solicitud, terminará en unos días un puente aéreo internacional de miles de personas que huyen de Afganistán.
El gobierno británico dijo que el primer ministro Boris Johnson presionaría al presidente Joe Biden para una extensión del transporte aéreo en una cumbre de emergencia de los líderes del Grupo de los Siete el martes. La reunión virtual ha sido convocada por Gran Bretaña, actual presidente del G7.
Los funcionarios británicos, sin embargo, están minimizando las posibilidades de éxito. El secretario de Defensa, Ben Wallace, pareció descartar una prórroga, pero el lunes dijo que si el «cronograma de Estados Unidos se extiende incluso uno o dos días, eso nos dará uno o dos días más para evacuar a personas».
«Tenemos que asegurarnos de aprovechar cada minuto para sacar gente», dijo a los periodistas.
La renuencia de Biden a prestar atención a Gran Bretaña y otros aliados que le han pedido retrasar la retirada, es la evidencia más reciente de la «relación especial» entre ambos países es una alianza desequilibrada.
Unos 1,000 soldados británicos están estacionados en el aeropuerto de Kabul, junto con unos 6,000 militares estadounidenses, como parte de los esfuerzos para gestionar la caótica evacuación. Algunos líderes militares ingleses han dicho que Reino Unido debería continuar la operación junto con otros aliados de la alianza militar OTAN una vez que los estadounidenses se vayan.
Más de 150,000 soldados británicos sirvieron en Afganistán en los años posteriores a la invasión liderada por Estados Unidos en 2001, el mayor contingente después del estadounidense, y 457 murieron durante la campaña. Mandos militares británicos han expresado su enojo por la retirada estadounidense, diciendo que expone el vacío de la «relación especial» transatlántica, una frase utilizada desde la Segunda Guerra Mundial para enfatizar los lazos de historia, idioma, cultura e intereses diplomáticos compartidos entre ambas naciones.