Sergio Penagos
Es mi deber como presidente y como médico, proteger la vida.
Giammattei Falla
Para el último cambio de gobierno de la mal llamada era democrática, Jimmy Morales acudió al Congreso a presentar el informe final de su gobierno. En esa ocasión se quejó de ser acosado y odiado por sus detractores. Sin embargo, aseguró que su administración logró que el país fuera el número uno en transparencia y acceso a la información en Centroamérica, y que su política de gobierno constó de cinco ejes, siendo el primero la tolerancia cero a la corrupción.
Álvaro Arzú, el criollo que presidía la junta directiva del Congreso, con un discurso de despedida harto de falso nacionalismo y religión, dijo que Morales y su vicepresidente Jafet Cabrera pasarán a la historia como “los gobernantes que defendieron la soberanía de Guatemala”. Estas fueron mentiritas que opacó el presidente que tomó posesión. Un graduado de médico y cirujano, que ha sido asesor de empresas del sector privado y ha participado cuatro veces como candidato presidencial (2007, 2011, 2015 y 2019). En 2006 fue director del Sistema Penitenciario y durante su gestión, el Ministerio de Gobernación llevó a cabo una operación conocida como “Pavo Real”, para eliminar a los reos que ejercían el control de la Granja Penal de Rehabilitación Pavón. En esa operación cientos de policías, militares y civiles armados ingresaron al lugar por sorpresa y de madrugada. Durante el operativo varios reos fueron asesinados, como consecuencia de ello, algunos funcionarios y autoridades fueron detenidos, juzgados y encarcelados, entre ellos el propio Giammattei, quien estuvo varios meses en prisión y fue absuelto de los cargos.
Como candidato presidencial propuso construir lo que él llamaba un “Tren Maya”, que describió como un vehículo de alta velocidad que conectaría a todo el país con dos vías, una de mercancías y otra de pasajeros. Lo que no dijo es que le vendería a los rusos el país por camionadas, vía Santo Tomás de Castilla, tampoco que robaría con la oscura compra de vacunas y construiría nidito de amor, con carretera asfaltada incluida, utilizando varios millones de quetzales presupuestados para combatir la pandemia.
A tres meses de haber asumido el cargo, la noche del 16 de marzo, Giammattei anunció 15 restricciones en el marco de la emergencia por el coronavirus. Pero la medida duró menos de 8 horas. El día martes 17 de marzo Giammattei visitó el Parque de la Industria y aseguró que instalaría un hospital en 48 o 72 horas; el lugar estaba siendo equipado con catres, paneles para simular paredes y máquinas para tomografía. Esa misma noche en su quinto mensaje a la nación aseguró que Guatemala está lista “para el peor escenario posible” en materia de salud. Reiteró que el gobierno tendrá habilitado el hospital de Villa Nueva con capacidad para 180 personas y el hospital provisional en el Parque de la Industria para 3 mil personas más. El día 19 marzo visitó otra vez el Parque de la Industria y confirmó el noveno caso de coronavirus en Guatemala, asegurando que se trataba de una persona de más de 40 años y que guardó cuarentena provisional desde el viernes, pues había llegado a Guatemala en el mismo vuelo que el primer infectado en Guatemala por Covid-19. Sin embargo Ana Lucía Gudiel, vocera del Ministerio de Salud, aclaró que el paciente no era una persona del sexo masculino; sino una joven de 23 años; ninguna de las dos instituciones confirmó cuál es la verdadera versión de esa situación.
En el permanente y largo encadenamiento de mentiras de Alejandro Giammattei un médico conservador opuesto al matrimonio entre personas del mismo sexo y al aborto, resalta su mayor mentira, exhibirse sin ningún recato con argolla matrimonial idéntica a la que porta su pareja sentimental, como se ve en la fotografía ¿Se casaron en México como aseguran algunas personas?
elhitgt.com