El director general de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), António Vitorino, ha mostrado este martes su profunda preocupación por la situación en Afganistán ante el avance de los talibán en distintas capitales de provincia en los últimos días y su repercusión en desplazados.
«Me siento profundamente preocupado por la situación, cada vez más grave en Afganistán, sobre todo por el impacto que la misma tiene sobre las poblaciones móviles y desplazadas, entre ellas la de los retornados», ha dicho en un comunicado.
En este sentido, se ha referido a los más de 5 millones de desplazados internamente, a cuya situación se suma «un sufrimiento indescriptible» por el «aumento ineludible de los enfrentamientos en las provincias de Helmand, Kandahar, Heart, Kunduz y Nimroz».
Asimismo, ha recordado que la cifra de personas desplazadas en 2021 debido al conflicto en todo el país ha aumentado hasta llegar a más de 359 mil; y que el país tiene la cifra récord de retornados indocumentados en 2021, con más de 680 mil afganos que volvieron a sus lugares de origen en los últimos siete meses.
«El país está también en las vísperas de una tercera ola de la COVID-19 y de sufrir una severa sequía», ha alertado Vitorino. «Estos factores dejan a casi la mitad de la población de Afganistán con la necesidad de acceder a asistencia de emergencia, y se espera que las necesidades sigan aumentando», ha añadido.
Vitorino ha manifestado el compromiso de la OIM con la asistencia humanitaria en Afganistán, sin embargo, ha insistido «en lo relativo a un acceso irrestricto y a contar con garantías de que nuestros proveedores de servicios y nuestro personal puedan brindar la asistencia y los servicios correspondientes sin interferencia alguna».
«Urgimos a todas las partes en la zona de conflicto y en los países vecinos para que hagan todo lo que esté a su alcance a fin de asegurar que los puntos de cruce en frontera sigan abiertos y que los trabajadores humanitarios puedan llegar hasta las poblaciones vulnerables en las zonas fronterizas», ha declarado.
Por último, ha llamado a la comunidad internacional y a los donantes para que apoyen los esfuerzos de la organización y «no abandonen a Afganistán en este momento tan crítico».
Los talibán han intensificado su ofensiva coincidiendo con el inicio a principios de mayo del repliegue militar internacional. Desde el viernes se han hecho con ocho capitales de las 34 provincias del país.