Rusia registró un aumento más acelerado de la mortalidad el mes pasado en medio de un incremento de las infecciones con coronavirus, dijo el viernes una alta funcionaria.
La viceprimera ministra Tatiana Golikova, que encabeza la respuesta del gobierno a la pandemia, le dijo a la agencia noticiosa Tass que Rusia tuvo un incremento de 17,9% en la mortalidad en julio respecto al mismo mes del año previo. Atribuyó el aumento al mayor número de infecciones con coronavirus con la variante delta, que es más contagiosa.
En junio, la mortalidad subió 14,1% respecto al mismo mes del 2020, de acuerdo con la agencia estatal de estadísticas Rosstat.
Rosstat dijo que 27.118 personas con coronavirus murieron en junio, alrededor de 43% más que en mayo. Esa fue la mayor cantidad mensual de muertes por COVID-19 en el país desde enero, cuando la agencia reportó unas 37.900 muertes por la enfermedad.
Del total de muertes de personas con coronavirus en junio, el COVID-19 fue la causa principal en 23.372 casos, mientras que 3.746 personas que dieron positivo de coronavirus murieron por otras causas.
Rusia ha estado registrando un aumento de las infecciones desde principios de junio, y los nuevos casos diarios han subido de 9.000 a inicios del verano boreal a 23.000 a inicios de julio.
El viernes, la fuerza especial para el coronavirus reportó 22.660 nuevas infecciones y 792 muertes.
En total en la pandemia, la fuerza especial del gobierno ha reportado 6,4 millones de infecciones confirmadas y 163.301 muertes.
Sin embargo, reportes de Rosstat que cuentan retroactivamente las muertes por coronavirus revelan cifras mucho más altas. De acuerdo con Rosstat, tan sólo el año pasado el COVID-19 fue la causa de 144.691 decesos.
Las autoridades rusas atribuyen la discrepancia a distintas formas de contar. Apuntan que la fuerza especial del gobierno solamente cuenta las muertes en las que el COVID-19 fue la causa principal y usa datos de las instalaciones médicas, mientras que Rosstat toma sus datos de oficinas del registro civil en las que se finaliza el registro de las muertes, lo que permite una imagen más completa.
Rosstat registró un total de 1,1 millones de muertes por todas las causas en los seis primeros meses del año, un 16,2% más que en el mismo periodo del año anterior. La población rusa, que se redujo en unos 689.000 habitantes el año pasado, disminuyó también en unos 422.000 en el periodo enero-junio.