El Juzgado de Mayor Riesgo “D”, a cargo de la jueza Erika Aifán resolvió enviar a juicio a la exfiscal contra el Lavado de Dinero del Ministerio Público, Mónica Reneé Palacios Cano por la posible comisión del delito de denegación de justicia en el caso Los Huistas.
Palacios Cano es señalada por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) de colaborar con esa estructura criminal.
Según los indicios presentados por la FECI, Mónica Palacios en su calidad de agente fiscal, ocultó información y desvió la investigación que desarrollaba la Fiscalía contra el Lavado de Dinero a miembros de la organización Los Huistas.
Cano es señalada de colaborar con la estructura criminal Los Huistas.
— Diario La Hora (@lahoragt) July 21, 2021
La estructura fue investigada por el MP, debido a que Juan Bautista Rozzotto López fue sorprendido cuando transportaba la suma de Q600 mil en un compartimiento secreto adecuado en un vehículo.
Posteriormente, se consignó que Rozzotto recibió esa cantidad como parte de un préstamo realizado por Benjamín González Barrios, el cual debía pagarse en seis meses y se contemplaba como garantía un vehículo modelo 2007, sin embargo, la documentación era falsa para lograr la desestimación del caso.
SOBRESEIMIENTO A FAVOR DE EXDIRECTOR DEL SP
El 7 de julio recién pasado, el juzgado de Mayor Riesgo “D”, decretó sobreseimiento en el caso Los Huistas a favor del exdirector del Sistema Penitenciario (SP), Camilo Morales, por los delitos de falsedad ideológica y obstaculización a la acción penal.
- Puede leer: Exalcalde de Aguacatán, Selvin Villatoro, es ligado a proceso por el delito de violación
Según la jueza Aifán, el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) no pudo concretar el peritaje necesario para fortalecer la investigación.
La FECI señaló a Camilo Morales de firmar los documentos falsos de la supuesta garantía del vehículo que respaldaba el préstamo del dinero ubicado dentro del carro de Rozzotto.