El último campeón Palmeiras tomó ventaja en la serie ante Universidad Católica, en otro partido de los octavos de final de la Copa Libertadores marcado por un fallo arbitral polémico.
Con un penal sancionado por el VAR y convertido por Raphael Veiga, el Verdao se quedó con la victoria 1-0 ayer en el estadio San Carlos de Apoquindo.
El monarca vigente hilvanó así 13 partidos invicto de visitante, una nueva marca en la historia de la competencia.
Tras un tiro libre para Palmeiras, Deyverson recibió y buscó el centro, pero la pelota se desvió en la mano de Germán Lanaro. El árbitro uruguayo Andrés Matonte señaló el penal previa consulta al VAR. Veiga lo ejecutó con un zurdazo al medio del arco.
CONMEBOL suspendió el miércoles por tiempo indeterminado a un árbitro principal, un asistente y jueces que operan el VAR por sus polémicas decisiones en el empate sin goles entre Boca Juniors y Atlético Mineiro y en el triunfo de Fluminense 2-0 sobre Cerro Porteño en Asunción.
La victoria pareció demasiado premio para el Palmeiras, que no pudo disponer de su figura Rony, uno de los máximos artilleros del certamen con seis goles, a causa de una molestia muscular.
La Católica produjo más ofensivamente y estuvo a tiro del empate cuando Gonzalo Tapia ejecutó un tiro libre que dio en el palo. El rebote lo tomó Diego Valencia de cabeza y el chileno Benjamín Kuscevic del Palmeiras despejó en la línea.
En el complemento, el delantero Valencia dilapidó un mano a mano contra el portero Weverton, que contuvo con el pecho.
La revancha se jugará el próximo miércoles en Sao Paulo.
River Plate, cuatro veces campeón y uno de los máximos favoritos, empató 1-1 ante su compatriota Argentinos Juniors, en el primer capítulo de una serie con final incierto.
El zaguero chileno Paulo Díaz despejó el camino hacia el gol del conjunto millonario con un pase frontal para Braian Romero en el área. La flamante incorporación recibió en el área y tocó al medio, donde Matías Suárez no tuvo más que empujar la pelota al gol a los 10 minutos en el estadio Monumental.
El equipo de Marcelo Gallardo no pudo sostener la mínima diferencia ante un rival que no se inmutó ante su mayor poderío y le jugó de igual a igual.
Tras un centro amenazante desde la izquierda de Elías Gómez, el paraguayo Gabriel Ávalos bajó el balón de cabeza para Gabriel Hauche, que por la misma vía empató a los 40 minutos.
Volverán a jugar el miércoles en el estadio Diego Maradona.
La pegada de Michael marcó la diferencia para el Flamengo en el triunfo 1-0 a domicilio sobre Defensa y Justicia en Buenos Aires.
El mediocampista recibió en el borde del área, dio una vuelta y remató de derecha. El balón se desvió en el defensor local Adonis Frías y se clavó en el ángulo a los 22 minutos.
El desquite será la próxima semana en Río de Janeiro.
En tanto, Vélez Sarsfield venció 1-0 a Barcelona de Guayaquil, que sorprendió en la primera ronda al situarse primero de la zona de la muerte en la que Boca fue segundo y el Santos de Brasil quedó eliminado.
El Fortín, campeón en 1994, consiguió la ventaja mediante un centro de Tomás Guidara desde la derecha que Juan Lucero conectó de cabeza para sorprender al arquero Javier Burrai.
Barcelona, finalista en 1990 y 1998, buscará dar vuelta a la serie la próxima semana en Ecuador.