El canciller mexicano, Marcelo Ebrard llegó este día a GT para entregar personalmente el donativo de las vacunas. Foto José Orozco/La Hora.

Este jueves, 23 de junio, Guatemala recibió 150 mil dosis de vacunas AstraZeneca contra el Covid-19 como donación de México. Además, en el acto de entrega, el canciller mexicano Marcelo Ebrard, resaltó que la vacuna “Patria” desarrollada por dicha nación será compartida con Guatemala.

“Esto tiene un mensaje que es, primero congruencia con lo que estamos exigiendo a los demás: solidaridad y hermandad con el pueblo de Guatemala. Es pasar de los hechos a la realidad. También significa que, si trabajamos juntos los países de América Latina y del Caribe, somos más fuertes”, expresó el diplomático.



VACUNA “PATRIA” SERÁ COMPARTIDA CON GT

Asimismo, informó que la vacuna “Patria” ha entrado a fase 2, y al pasar a fase 3 se buscará que sea compartida con Guatemala. Agregó que la donación de 150 mil dosis es una primera entrega, y posteriormente entregará un lote de misma cantidad para cubrir la segunda dosis de quienes la reciban.

Por su parte, Eduardo Hernández, viceministro de Relaciones Exteriores agradeció la “solidaridad y hermandad” de México. “Con acciones como esta, en tiempos de suma necesidad nos tienden nuevamente su mano amiga para combatir un flagelo común”, resaltó.

El funcionario aseguró que Guatemala se ha sumado a los países que exigen un acceso equitativo e igualitario a las vacunas.

Mientras que la ministra de Salud, Amelia Flores, señaló que la donación es un “acto memorable». Mencionó que la producción de vacunas por parte de México es una «esperanza» al estar cercanos a Guatemala.

LAS VACUNAS QUE HA RECIBIDO GT

Con esta donación, el país suma un total de 1,229,800 dosis adquiridas por medio de donativos y por compra directa.

Mientras que este jueves, el Ejecutivo, tras varios días de análisis, optó por recurrir al Congreso y presentó una iniciativa de ley para regular los aspectos relacionados a la exención de responsabilidad a las farmacéuticas estadounidenses, lo cual le permitiría recibir las 500 mil vacunas que donará Estados Unidos y un nuevo lote de dosis adquiridas a través del Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19 (COVAX por sus siglas en inglés).

Artículo anteriorSalud registra 1,967 casos COVID-19; activos ascienden a 19 mil
Artículo siguienteNicaragua: Familiares de opositores presos temen por su vida