Una de las ONG más grandes del mundo gastará 1,300 millones de dólares en los próximos tres años en la compra y entrega de vacunas contra el COVID-19 para más de 50 millones de personas en África. Es el primer intento por parte de una ONG occidental de estimular la rezagada campaña de vacunación africana cuando crecen los temores de una tercera ola de contagios en el continente.
La Fundación Mastercard, con sede en Toronto y que tiene un patrimonio superior a los 39.000 millones de dólares, hizo el anuncio días después de que la Organización Mundial de la Salud dijo que África sufría una combinación alarmante de un pico en los contagios y una «cuasi parálisis» de envíos de vacunas. Se ha atribuido las demoras, entre otros factores, a que la India ha detenido las exportaciones de vacunas.
La fundación comprará vacunas de Johnson & Johnson, que requieren una sola dosis, con un descuento negociado por la Unión Africana, que acordó con el fabricante la compra de 220 millones de dosis. El envío de esas vacunas a los 55 países miembros de la UA se realizará entre julio y septiembre, con una opción de adquirir 180 millones de dosis adicionales a lo largo de 2022.
Pero algunos países han tenido problemas con la vacuna de J&J. En Sudáfrica, el primer lote de 1,1 millones de dosis, que ya se deberían haber aplicado, están detenidas en depósito debido a temores de contaminación en una fábrica en Baltimore.
Las dosis adquiridas por la fundación, que opera de manera independiente de Mastercard desde su lanzamiento en 2006, estarán disponibles a partir de agosto «en cantidades progresivamente crecientes», dijo la vocera Julie Waiganjo.
Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de África, socios de la fundación para esta campaña, consultarán con organismos de gobierno y otras instituciones africanas sobre la mejor manera de distribuir las vacunas.