La Fiscalía contra la Corrupción del Ministerio Público (MP) presentó hoy un escrito de acusación dentro del caso Libramiento de Chimaltenango en contra de ocho personas, siete de ellos funcionarios y exfuncionarios del Ministerio de Comunicaciones Infraestructura y Vivienda.
Además, se incluyó a una persona más vinculada a una de las empresas constructoras que ya están señaladas dentro del proceso penal. Con el escrito presentado por la Fiscalía, se realiza la segunda acusación formulada dentro del presente caso.
- También lea: Hernández, ligado a estructura de narcotráfico, acepta cargos de FECI
- Lea: Zúñiga: Estamos del lado de las víctimas de la corrupción; reitera apoyo a FECI
Las personas señaladas dentro de esta segunda acusación son las siguientes:
1. Gustavo Alejandro Fong Araujo
2. Mario Alberto Rojas Alvarado
3. Mayra Alejandra Gordillo Mendoza
4. Yorik Alexander Campos Morales
5. Juan José Hanser Pérez
6. José Mario Muñoz Estrada
7. Alvaro Castillo Valdez
8. Boris Abilio Palma Montenegro
RECUSACIÓN CONTRA JUEZA DETIENE EL PROCESO
La Sala Segunda de Mayor Riesgo, programó para el próximo 14 de junio a las 10:00 de la mañana, la recusación que fue planteada por los representantes de la Constructora Nacional S.A. implicados en el caso, al considerar que la jueza de Mayor Riesgo “C”, Silvia de León, emitió opinión al momento de ligar a proceso a los señalados.
En este sentido el proceso se encuentra detenido, hasta que los magistrados de Sala resuelvan el planteamiento efectuado contra la juzgadora.
La Fiscalía Contra la Corrupción presentó hoy, un escrito de acusación dentro del caso Libramiento de Chimaltenango en contra de ocho personas, siete de ellos funcionarios y exfuncionarios públicos del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda. pic.twitter.com/fvCoKkg80d
— Diario La Hora (@lahoragt) June 3, 2021
ANTECEDENTES
Según la Fiscalía contra la Corrupción del Ministerio Público (MP), las personas implicadas en el caso permitieron la sustracción de los recursos del Estado por un poco más de Q15 millones que se pagaron por terrenos inexistentes, o en donde se simuló por parte de este grupo de personas tener derechos de posesión que no se tenían.