El primer ministro japonés Yoshihide Suga anunció hoy que el país donará 800 millones de dólares adicionales a COVAX, el programa de la ONU para proveer de vacunas contra el COVID-19 a países pobres.
El gobierno japonés intenta acelerar la campaña de vacunación apenas 50 días antes del comienzo previsto de los Juegos Olímpicos de Tokio. Japón es uno de los países menos inmunizados del mundo y está en medio de una ola de contagios.
El país fue uno de los patrocinadores de un evento de recaudación de fondos para COVAX con Gavi, la Alianza de Vacunas. El programa quiere recaudar 2,000 millones de dólares adicionales para alcanzar su meta de 8,300 millones con el objetivo de proveer de vacunas gratuitas a países de bajos y medianos ingresos.
«Ahora es el momento de actuar», dijo Suga a la cabeza de un desfile de gobernantes y líderes de grupos humanitarios que anunciaron compromisos el miércoles. Dijo que con los 800 millones de dólares, la contribución de Japón se eleva a 1,000 millones, la segunda en el mundo después de la de Estados Unidos de 2,500 millones de dólares.
También anunció planes de proveer 30 millones de dosis a una vacuna fabricada bajo licencia en Japón a países necesitados. No aclaró quién era el fabricante ni los países.