Las autoridades de Tailandia están redoblando esfuerzos para frenar la propagación del coronavirus en sitios de trabajo, fábricas y mercados una vez que el número de casos nuevos reportados hoy alcanzó su máximo nivel hasta ahora.
Un vocero del gobierno dijo que las autoridades de salud pública se reunieron con funcionarios del trabajo y la industria para discutir mejores maneras de detener los contagios, que se encuentran concentrados en lugares abarrotados y de riesgo alto.
El gobierno reportó una cifra récord de 5,485 nuevos casos el lunes, con cerca de 2,000 en prisiones. Las muertes confirmadas sumaron 19 para llevar el total a 1,031 desde el inicio de la pandemia.
La preocupación sobre los números al alza llevó al gobierno a rechazar un plan del gobernador de Bangkok para relajar algunas de las restricciones por la pandemia en la capital, incluyendo la reapertura de parques. El plan, que entrará en vigor el martes, será pospuesto 14 días.
Tailandia había sido capaz de mantener los brotes bajo control en su mayoría, a un mayor costo económico especialmente alto para el sector turismo, dado que el ingreso de visitantes del extranjero prácticamente fue prohibido en todo el país. La situación cambió en abril, cuando un cúmulo de casos concentrado en bares y centros nocturnos de Bangkok se propagó con el aumento de viajes durante el periodo feriado de toda una semana por el Año Nuevo tailandés.
El número total de casos confirmados ahora ha aumentado a 159,792, de los cuales el 82% se registró durante el incremento más reciente. Muchos de los casos fueron detectados en prisiones, albergues para trabajadores de la construcción, fábricas, barrios pobres y áreas de viviendas para la población de bajos recursos.