Las autoridades alemanas están investigando la posición de mercado y el uso de datos de usuarios por parte de Google.
El ente regulador alemán Bundeskartellamt anunció que ha iniciado pesquisas en torno al gigante tecnológico en Alemania, Irlanda y California en base a nuevas leyes alemanas sobre compañías digitales grandes. En meses recientes pasó lo mismo con Facebook y Amazon.
Google rechazó que sus prácticas estén violando las normas de competitividad alemanas.
Bajo normas vigentes desde enero, el ente regulador alemán puede prohibir a compañías «de suma importancia para la competitividad en varios mercados» participar en prácticas consideradas anticompetitivas.
«Debido a la gran cantidad de servicios digitales ofrecidos por Google, como el motor de búsqueda Google, YouTube, Google Maps, el sistema operativo Android y navegador Chrome, la empresa puede ser considerada de suma importancia para la competitividad en varios mercados», declaró en un comunicado en director del ente regulador, Andreas Mundt.
Otra investigación se centrará en los términos de procesamiento de datos de Google, que son extensos y difíciles de entender para muchos usuarios.
El regulador examinará si Google obliga a los usuarios a aceptar el uso de sus datos al momento de usar los servicios «sin darles opción suficiente en cuanto a cómo ni por qué razón dicha información será procesada».
También se indagará la manera en que la política de procesamiento afecta la información de usuarios que obtiene de otros websites y apps.
Google aseguró que cooperará con la investigación y enfatizó que facilita a los usuarios controlar cómo se usa su información y que limita el uso de dichos datos.
«La gente usa Google porque nuestros servicios les son útiles, no porque están obligados a hacerlo ni porque no tienen alternativa», aseveró el portavoz de la empresa Ralf Bremer.