Por medio del Diario Oficial se conoció la creación de dicha Comisión para la reactivación económica. Foto: La Hora
El Instituto Nacional de Estadística (INE) dio a conocer que 32 productos de la construcción registraron alza en julio. Foto La Hora

Por Jeanelly Vásquez
jvasquez@lahora.com.gt

Este día se notificó a través del diario oficial la creación de “la Comisión”, una iniciativa de coordinación entre entidades del Estado para impulsar la reactivación económica en el sector de construcción. La comisión será de carácter temporal y fue creada por el presidente de la República, Alejandro Giammattei a través del Ministerio de Gobernación (Mingob).

El acuerdo gubernativo 105-2021 fue establecido con el fin de mejorar el desempeño de las instituciones relacionadas con la construcción y a su vez impactar en los índices de competitividad económica a nivel nacional e internacional. “Resulta necesario crear una comisión enfocada en el sector construcción que coordine y promueva mejoras en el trabajo que realizan las instituciones públicas relacionadas a este sector, […] lo cual permitirá transformar la industria de la construcción, logrando mejorar las condiciones de atracción de inversión, competitividad y estructura”, refiere el documento.

“La Comisión”, como fue nombrada, tiene la obligación de agilizar la gestión administrativa de los ministerios y unidades que la integran:

• Ministerio de Economía (Mineco), quien preside y coordina “la Comisión”
• Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN)
• Ministerio de Cultura y Deportes (MCD)
• Ministerio de Energía y Minas (MEM)
• Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS)
• Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC)
• Secretaría Ejecutiva del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap)
• Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional Para la Reducción de Desastres de Origen Natural o Provocado
• Registro General de la Propiedad de la zona central

El acuerdo describe que en caso los titulares de los ministerios mencionados no puedan asistir a “la Comisión”, se aceptará su suplencia por un viceministro del ramo; en cuanto al resto de áreas, cada una podrá delegar su representación en el funcionario que consideren adecuado. El documento aclara que los colaboradores de esta iniciativa harán la labor de manera ad-honorem y formarán parte de “la Comisión” mientras duren sus cargos.

La Comisión no contará con un presupuesto propio, ni podrá duplicar funciones de otras entidades; no obstante, podrá convocar la participación de funcionarios externos del sector privado, organismos internacionales y otras dependencias del Estado, siempre y cuando estén relacionadas con los temas a tratar.


Respecto a lo anterior, la unidad tendrá asignadas las siguientes funciones:

• Discutir y promover lineamientos:

La Comisión tiene el deber de discutir lineamientos y mejoras en los servicios que prestan las instituciones estatales o de otra naturaleza que estén relacionados al campo de la construcción. Asimismo, debe proponer planes de trabajo y acciones que permitan la agilización de los trámites administrativos de las instituciones que conforman la misma.

• Agilizar los trámites de construcción:

Coadyuvar en la coordinación interinstitucional de las entidades relacionadas con la obtención de la autorización municipal de construcción, al igual que promover la simplificación de los procedimientos e implementación de plataformas electrónicas que agilicen la emisión de las licencias.


• Promover acciones:

Promover la suscripción de convenios y/o alianzas entre instituciones gubernamentales o entidades privadas con el propósito de desconcentrar y agilizar los procedimientos. La Comisión conformará mesas de trabajo que se consideren pertinentes para la simplificación y agilización de los procedimientos administrativos. Del mismo modo promoverá la generación de análisis estadísticos cuatrimestrales que brinden información importante de los sectores económicos beneficiados por la aplicación de este acuerdo gubernativo.

La nueva agrupación se reunirá de forma ordinaria por lo menos cuatro veces al año y de manera extraordinaria cuando lo consideren necesario los miembros o a solicitud del Mineco. La comunicación de los integrantes podrá realizarse a través de la virtualidad.

A partir de hoy, la Comisión tendrá un plazo de seis años para operar.

La comisión de carácter temporal fue creada por el presidente Alejandro Giammattei. Foto: La Hora/Archivo.
Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anteriorExpertos aconsejan exámenes de cáncer de colon desde 45 años
Artículo siguienteEl gran reto del plástico y la iniciativa de Reciclemos.gt