Sergio Penagos
La vacunación es una intervención de Salud Púbica fundamental para prevenir y controlar enfermedades infecciosas y epidemias. La OMS recomienda la vacunación como una herramienta para la prevención; así como para limitar los efectos de una pandemia como la del COVID-19. El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) publicó en redes sociales y compartió por medio de mensaje de texto, el enlace de la plataforma digital que fue habilitada para que las personas mayores de 70 años; así como adultos con enfermedades crónicas, se inscribieran para la fase 2 del Plan Nacional de Vacunación. Clic aquí
Sin embargo, minutos después de que se hizo público el portal, la página presentó fallas por lo que muchos usuarios no tuvieron la oportunidad de solicitar una cita. Julia Barrera, vocera del Ministerio de Salud indicó que es posible que la plataforma fallara porque varias personas están intentando ingresar a la página. La portavoz agregó que el registro permanecerá abierto desconociéndose la fecha límite para la inscripción. La cartera de Salud manifestó que las personas que realicen su registro recibirán próximamente la fecha y hora de la cita. El MSPAS añadió que el avance de la fase dependerá de la cantidad de vacunas disponible en el país. La cadena de desaciertos, fallas, excusas y opacidad en los procedimientos, provocaron molestias, incomodidades y muchas noticias falsas que empeoraron el ya de por sí, inadecuado proceso de vacunación. Lo cierto es que se evidenció una inexperiencia grande en este tipo de actividades. Además, se puso de manifiesto la desorganización, falta de recursos y, sobre todo, falta de conducción adecuada por parte de las autoridades superiores. Al parecer a la señora Ministra le preocupa más el cuidado de su cabello, que la salud de quienes pagan su salario y su estética personal; por eso una semana es negro y la otra semana es colorado, como el tamal del día sábado.
Como testigo de la caótica situación generada por la poca información, las inadecuadas prácticas de vacunación y la irresponsabilidad de la ciudadanía participante que provocó aglomeraciones, en los improvisados puestos de vacunación, puedo establecer una comparación con lo que me tocó vivir en el IGSS, este día de la Madre. Fui citado para las 7:00 horas del lunes 10 de mayo de 2021, para recibir la primera dosis de la vacuna en el consultorio del IGSS de Villanueva. Llegué antes de la hora indicada, afuera no se respetaba el distanciamiento social recomendado, pero las personas hacían cola en orden. Una señorita en forma amable consultaba una lista, de las personas citadas, proporcionando un número para ingresar.
Para no hacer larga la historia, en el interior se evidenciaba dificultades técnicas en la acomodación de las personas y de los recursos que serían empleados. Con paciencia y buena voluntad fueron subsanados los inconvenientes y se procedió a la vacunación.
Aquí el panorama cambió radicalmente. La experiencia de esa vacunación fue algo que no dudo en catalogar de hermosa. Cada persona de la tercera edad recibía una atención personalizada, era tratada como un ser humano valioso, conducido con afecto y amabilidad al lugar que le correspondía. En cada una de las etapas del proceso se observó el mismo trato amable y afectuoso por parte del personal involucrado en esas actividades, manifestando una genuina preocupación por el bienestar de los afiliados.
El personal que nos atendió fue más allá del simple cumplimiento de su labor, cada acción era realizada con mucha paciencia, afecto y ternura, dando una verdadera muestra de amor al prójimo. Muchas gracias a todas las personas, que de una u otra forma, hicieron posible este milagro de amor. Que Dios les bendiga.