Mannheim (Alemania),
Agencia dpa
El barómetro de las expectativas de la coyuntura elaborado por el instituto ZEW se derrumbó por octavo mes consecutivo hasta los 8,6 puntos, 18,5 menos que en julio. Los analistas contaban con un retroceso más suave cercano a los 17 puntos.
«El empeoramiento del clima de económico está vinculado a las actuales tensiones geopolíticas internacionales», apuntó el ZEW en referencia a la escalada en Gaza o el cruce de sanciones entre Occidente y Rusia por la situación en Ucrania.
El barómetro del ZEW sufrió así su peor caída desde junio de 2012 y quedó en el nivel más bajo desde diciembre de ese año. También el subíndice que mide la valoración de la situación actual se derrumbó 17,5 puntos hasta los 44,3.
El mal dato se suma a otros indicadores preocupantes sobre la evolución de la mayor economía europea, incluyendo una fuerte caída de la producción industrial dada a conocer la semana pasada.
Algunos expertos creen que Alemania pudo contraerse en el segundo trimestre por primera vez desde fines de 2012 y tras una fuerte expansión del 0,8 por ciento en el primer trimestre. El dato se publicará el jueves.