Foto Ilustrativa. América Latina necesita un crecimiento, luego del golpe que la pandemia generó. Foto: MuniGuate
Logo categoria


Por Karen Quintanilla
kquintanilla@lahora.com.gt

El Banco Mundial presentó hoy un informe sobre la repercusión económica de la pandemia del Covid-19 en América Latina y las prioridades para retomar un crecimiento «sólido y sostenible». En el caso de Centroamérica, la entidad financiera, por medio de los expositores de distintas entidades, hizo énfasis en que los seis países de la región deben trabajar entre sí para lograrlo.

Jorge Thompson Araujo, gerente de práctica de Macroeconomía, comercio e inversión del Banco Mundial en Latinoamérica, señaló que se necesitan tres factores para un mejor crecimiento, eficiente y sostenible:

Incremento en el stock de capital monetario
Incremento en el capital humano
Mejoras en la productividad total de los actores

Además, explicó que los facilitadores de innovación en la región son la educación, las instituciones en pro del desarrollo, la eficiencia del mercado y la infraestructura adecuada, los cuales deben ser potenciados.

PRINCIPALES HECHOS DE CRECIMIENTO EN CENTROAMÉRICA

Thompson, comentó que «la región alcanzó cierta estabilidad Macroeconómica desde los noventa hasta la pandemia, pero el crecimiento no alcanzó para cerrar la brecha de ingresos».

«Centroamérica todavía está en niveles similares a los años 50, debido al declive observado en los ochenta, producto de la inestabilidad política y económica en la región», enfatizó.

Lea: Salud: Mañana ingresan al país 100 mil vacunas de Sputnik V

Para potenciarlo nuevamente, Melvin Redondo de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA), enfatizó en que «no se trata de seis países compitiendo entre sí, sino seis países colaborando entre sí».

También consideró necesario revisar el tema de transportes, pues Centroamérica utiliza significativamente más el terrestre, sobre todo en el pasillo del Pacífico, permitiendo una mejor intervención de la región en el mercado internacional, sugirió Redondo.

TRANSFORMACIÓN REGIONAL PARA POTENCIAR LA ECONOMÍA

Mario Arana, gerente de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN), se refirió al aprovechamiento de los puertos del caribe y el pacífico.

Arana recomendó que, en lugar de trabajar de manera individual, los países deberían sumarse para trabajar en temas como la seguridad y potenciarse en el mercado internacional,

Ante ello, la ministra de economía de El Salvador, María Luisa Hayem, señaló que como región «no necesariamente se necesita de cambios regulatorios, hay muchos elementos y acciones que mediante voluntad política se pueden realizar para facilitar el comercio y dejar de ser los países con mayores costos y tiempos para poder mover nuestras mercancías».

Hayem se refirió a la necesidad de adopción de tecnologías, simplificación de trámites, mejora de procesos y en los servicios al usuario, para lograr agilizar las exportaciones en la región.

LEA: FHA: Con el producto de Construcción en Lote Propio, puedes construir la casa de tus sueños

Artículo anteriorDestacan el papel de la Pymes en el Día Mundial de la Propiedad Intelectual
Artículo siguienteEl Salvador: alcaldes y policías detenidos por corrupción