Carlos Rolando Yax Medrano

post author

Carlos Rolando Yax Medrano

Los hutt son una especie de babosa de gran tamaño con brazos pequeños, bocas profundas, lenguas largas y ojos grandes, que controlan un gran territorio espacial en Star Wars. También son una de las familias criminales más poderosas de la galaxia. Para los hutt, la obesidad equivale a poder y status, así que los más obesos son también los más poderosos. A estas criaturas les gusta tener más que los demás y por eso son capaces de tomar de otros cuanto se les antoja. Se consideran a sí mismos como dioses y de esa manera destruyeron su mundo.

Jabba The Hutt es uno de los gánsteres más poderosos de la galaxia, una de las babosas más obesas, con gran influencia en la política y el mundo criminal. Se convirtió en el señor del crimen de un gran territorio galáctico, porque como comerciante dirigía varios negocios que incluían contrabando, tráfico de especias, comercio de bienes robados, asesinato y piratería. Por sus méritos en el mundo criminal, se ganó un espacio en el Gran Consejo Hutt, el órgano de gobierno de los hutt. Además, fingió trabajar por la República, mientras apoyaba al Imperio Galáctico.

Igual que en Star Wars, en Guatemala hay criaturas similares a los hutt, personas que para hacerse pasar por comerciantes registran empresas, pero que en realidad dirigen negocios ilícitos. Tras haberse iniciado en el mundo criminal y desenvolverse en él con éxito, acumulan suficientes méritos para involucrarse en la política. Algunos son electos para conformar el Congreso, pero igual que en Star Wars, solo las babosas más obesas, los gánsteres que tienen mayor influencia, se ganan un lugar para dirigirlo.

Desde hace ya un tiempo, nuestro Jabba The Hutt, el señor del crimen de Guatemala, ha dirigido el Congreso para poder seguir tomando cuanto se le antoje de los demás. Ayer dijo, durante la juramentación de las Magistradas y Magistrados de la Corte de Constitucionalidad, que era un día histórico porque marcaba la restauración de la República, pero es bien sabido que apoya al pacto criminal. También dijo que era un día de luz porque marcaba el inicio de la supremacía constitucional, pero es bien sabido que lo único que quiere son Cortes de impunidad.

Ayer mismo, nuestro Jabba The Hutt aplaudió el trabajo de otra señora de su mismo clan, quien ha dirigido el Ministerio Público. Dijo felicitarla porque ha logrado que la justicia tenga cobertura para todos, pero es bien sabido que lo único que celebra es que tiene garantizada su inmunidad ante la investigación y persecución penal. Los abusos de poder, los abusos de autoridad, el sesgo, la perversión y el retorcimiento de nuestra Constitución, seguirán siendo acciones con perdón.

Aunque, finalmente, Jabba The Hutt fue vencido por la Princesa Leia en Star Wars, necesitó ayuda de varios personajes para lograrlo. Para vencer a nuestro Jabba The Hutt, en Guatemala también necesitamos ayuda de otros actores. En Star Wars, esos personajes provenían de otros planetas. Para nosotros, esos actores provienen de otros países. Es cierto que tenemos que hacerlo nosotros, pero si no aceptamos ayuda nos quedamos solos. Grandes esfuerzos por combatir el crimen y la impunidad están llegando a Guatemala. Trabajemos junto a ellos para que los objetivos comunes sean alcanzados.

Artículo anteriorCoronavirus: de las oleadas al tsunami.
Artículo siguientePrimero represión contra migrantes