MADRID
Agencia DPA/Europa Press
Cientos de presos han logrado fugarse hoy de una cárcel de la ciudad nigeriana de Owerri, capital del estado de Imo (sur), tras un ataque ejecutado por hombres armados contra las instalaciones, sin que por el momento haya un balance de víctimas o informaciones sobre quién ha estado detrás del asalto.
Testigos citados por el diario nigeriano “Vanguard” han indicado que el ataque se inició en torno a la 1:00 horas (hora local) y han agregado que los asaltantes han usado tácticas «sofisticadas». «Al principio pensamos que eran miembros del Ejército y la Policía, pero empezaron a disparar y se dirigieron directamente a la prisión», han relatado.
Según las informaciones recogidas por el diario ‘The Premium Times’, se sospecha que los atacantes podrían ser miembros del Pueblo Indígena de Biafra (IPOB) o su brazo armado, la Red de Seguridad Oriental (ESN), que no se ha pronunciado por el momento.
Owerri fue la última de las tres capitales que tuvo Biafra desde que en 1967 declarara su independencia de Nigeria hasta el fin de la guerra civil desencadenada a raíz de la proclamación, que se prolongó por espacio de tres años y dejó más de un millón de muertos, la mayoría por hambre.
El IPOB, una organización fundada por Nnamdi Kanu en Reino Unido en 2014 y declarada en 2018 un grupo terrorista por Abuya, se ha erigido como la voz de los biafreños, entre otras cosas gracias a Radio Biafra que retransmite desde Londres para el sureste de Nigeria.
Aunque partidario de la no violencia, el IPOB ha organizado en los últimos tiempos manifestaciones multitudinarias, incluidas las que tuvieron lugar en el aniversario de la independencia en 2016, en las que, según Amnistía Internacional, murieron más de 60 partidarios del grupo.