El enviado especial del Departamento de Estado de Estado Unidos, Ricardo Zúñiga en declaraciones a medios de comunicación se refirió varios temas como la migración irregular y la lucha contra la corrupción. Foto: La Hora/Archivo.

Por MANUEL GARCÍA
mgarcia@lahora.com.gt

El Departamento de Estado de los Estados Unidos informó este día que, el enviado Especial para el Triángulo Norte, Ricardo Zúñiga emprenderá una gira de trabajo con una agenda bilateral, por lo que viajará a Guatemala y El Salvador del 5 al 8 de abril.

De acuerdo con el Departamento de Estado, esta visita será para conversar con las partes interesadas sobre los esfuerzos conjuntos e integrales para abordar las causas fundamentales de la migración y la migración irregular en, desde y a través de la región. Así como, los esfuerzos humanitarios para ampliar el acceso a la protección para los necesitados.

También se indicó que el enviado especial Zúñiga, será acompañado por Katie Tobin, Directora Senior de Seguridad Transfronteriza del Consejo de Seguridad Nacional estadounidense.

VISITA DE FUNCIONARIOS ESTADOUNIDENSES FUE POSPUESTA

Recientemente, se esperaba la visita del Director Principal del Consejo de Seguridad Nacional, Juan Gonzalez, quién estaría acompañado Zúñiga y la Subsecretaria Adjunta del Departamento de Estado, Martha Youth; sin embargo, la visita de la delegación se pospuso debido a la actividad del Volcán de Pacaya en Guatemala, que provocó el cierre del Aeropuerto Internacional La Aurora.

En esa oportunidad, enviaron un mensaje en donde destacan que, pese a la postergación de la visita, el trabajo del presidente Joe Biden y de la vicepresidenta Kamala Harris continúa y aunque no se conoce si Gonzalez visitará Guatemala en los próximos días, Zúñiga será el primero en llegar al país, tras haber pospuesto el viaje en marzo.

Lea: EE. UU. destaca que buscarán crear oportunidades en la región contra la migración irregular

Artículo anteriorSalud sin datos oficiales sobre adultos mayores (Fase 2) vacunados contra COVID-19
Artículo siguienteItalia vacunará a curas, monjas y líderes comunitarios