Por Ana Lucía González
aleiva@lahora.com.gt
Cada 20 años el consumo mundial de agua se duplica. Según ONU Habitat, una de cada 4 ciudades del mundo se encuentra en regiones donde la demanda de agua es superior a la oferta. Y la calidad de este recurso natural se deteriora rápidamente a causa de la acción del hombre.
Los pronósticos para 2025 señalan que por lo menos los 2/3 de la población mundial vivirá en zonas afectadas por el llamado “estrés hídrico”. Es decir, que dentro de solo seis años faltará agua para cerca de 5 mil millones de personas.
La conservación del agua es una responsabilidad compartida. Guatemala posee tres vertientes: la del Golfo de México; la del Caribe y la del Pacífico. Cuenta con 38 cuencas de las cuales 18 drenan al Pacífico, 10 al Golfo de México y 10 al Atlántico. El índice de precipitación pluvial anual es de: 1,611 m3. Los lagos también son un recurso valioso. Funcagua contabiliza un total de 23 lagos y lagunas y 119 lagunas menores, que ocupan un aproximado de 959 km2 en todo el territorio nacional.
lea: El 50% de la población de Guatemala se abastece de agua subterránea
Conscientes de que es un recurso abundante pero que se agota, con pequeñas acciones como cerrar el grifo cuando no lo estamos usando, se pueden lograr cambios en la manera de ahorrar agua. A continuación, una serie de datos y consejos para aplicar en casa.
CONSUMO DE AGUA POR PERSONA
AGUAS RESIDUALES
CONSEJOS PARA CUIDAR EL AGUA EN CASA
Fuentes: Funcagua, tomado de Gaceta, UNAM, México, The Nature Conservancy.