Jorge Santos

jsantos@udefegua.org

Defensor de derechos humanos, amante de la vida, las esperanzas y las utopías, lo cual me ha llevado a trabajar por otra Guatemala, en organizaciones estudiantiles, campesinas, de víctimas del Conflicto Armado Interno y de protección a defensoras y defensores de derechos humanos. Creo fielmente, al igual que Otto René Castillo, en que hermosa encuentra la vida, quien la construye hermosa.

post author

Por Jorge Santos

El actual momento histórico que vivimos hace honor a la propuesta filosófica del intelectual marxista Antonio Gramsci, quien manifestaba que es necesario afrontar el pesimismo de la inteligencia con el optimismo de la voluntad. Con ese espíritu rindamos un gran homenaje a las mujeres, hombres, a personas de la diversidad sexual, niñez, adultos mayores, jóvenes que desde distintos ámbitos de lucha de los derechos humanos, se niegan a claudicar a los espurios intereses del statu quo, del gran capital, la corrupción y la impunidad. Un homenaje por su incesante valentía contracorriente de este país que parece ir hacia el precipicio.

Va este homenaje, hacia quienes desde diversos territorios defienden sus recursos naturales y reivindican su histórico derecho a recuperación de las tierras que les fueron expropiadas ilegalmente. Nuestro homenaje va a personas, como Bernardo Caal Xol, Abelino Chub Caal, María y Angélica Choc, María Toledo y sus hermanas, Rigoberto Juárez, Julio Gómez, a Leira Vay, Rafael González, Lesvia Artola y otras personas defensoras de derechos humanos que luchan para que el agua de los ríos siga subsistiendo, para que la montaña siga proveyendo, para que prevalezca la vida y para que los alimentos se sigan cosechando. A todos ellos y a todas ellas nuestro homenaje y agradecimiento profundo.

A las mujeres y hombres que se niegan a la imposición de la normativa patriarcal y el conservadurismo doble moral que impide construir vida digna y en equidad para todas y todos pero procura la comodidad para unos pocos. Con su lucha esperamos amar, vivir en digna libertad, respeto y en paz. Nuestro homenaje a personas como Sandra Morán, Iduvina Hernández, Jorge López Sologaistoa, Silvia Trujillo, Leslie Lemus, Sara Curruchich, Claudia Samayoa, Maya Alvarado y otras y otros que luchan a favor de la vida digna.

Rendimos homenaje a las y los periodistas, a las y los comunicadores sociales que se niegan a ser seducidos por el poder económico, político, militar o del crimen organizado y con su voz, dan vida y otorgan voces a quienes son vilipendiados, agredidos desde esos mismos poderes. A las y los periodistas que se niegan a prestar voz a las y los opresores de siempre. A las y los comunicadores sociales que desde medios corporativos hasta los medios independientes, informan y comunican las demandas y luchas de los Pueblos.

Homenaje a fiscales y jueces que niegan la imposición de la impunidad como imperio de la ley. A magistradas, juezas y jueces como Gloria Porras, María Eugenia Morales, Delia Dávila, Erika Aifán, Yassmín Barrios, Sara Yoc, Miguel Ángel Gálvez y Pablo Xitumul. Al Fiscal Juan Francisco Sandoval que son ejemplo de la batalla por la democracia aún en la mayor adversidad.

También rendimos homenaje a quienes silenciosamente desde la cotidianidad de su hogar, su familia, su trabajo, sus pasatiempos se niegan a ser seducidos por las falsedades de los caprichos espurios de la mafia-oligárquica y optan por la instalación de una sociedad democrática, justa, equitativa, equilibrada. ¡Homenaje a su vida!

Artículo anteriorManuel Colom Argueta, ¡Presente!
Artículo siguienteNos domina la cantaleta irreflexiva