Foto La Hora: Europa Press/dpa.
Logo categoria

De su lado, la institución con sede en Washington finalizó la consulta del Artículo IV de 2021 con Costa Rica, en la que proyectó un crecimiento de la economía costarricense del 2,6% en 2021, en un escenario en el que los riesgos para las perspectivas económicas «permanecen altos dada la incertidumbre alrededor de la pandemia».

El Fondo destacó que si bien el país logró «importantes avances en su agenda de reformas fiscales y estructurales en los últimos años», la pandemia ha supuesto un duro impacto a la economía y ha agravado las vulnerabilidades preexistentes, neutralizando los posibles beneficios de la reforma fiscal iniciada a finales de 2018 y generando una «cuantiosa brecha de financiamiento».

El director gerente adjunto y presidente interino del directorio del FMI sobre Costa Rica, Mitsuhiro Furusawa, destacó que los efectos de la pandemia han sido considerables en el país, debilitando su posición fiscal y generando un déficit alto de financiamiento.

El representante del FMI afirmó que las autoridades ticas se comprometerán a alcanzar un superávit primario para el 2023 que permita redirigir la trayectoria de la deuda hacia un orden descendente, al tiempo que continuarán asegurando un gasto relacionado con la epidemia adecuado para 2021 y un gasto social y de capital «crítico» durante el medio plazo.

En política monetaria, Furusawa resaltó la política acomodaticia del Banco Central, así como otras medidas del sector monetario y financiero, las cuales fueron «transparentes» y «bien focalizadas».

Artículo anteriorSegittur y la Agencia de Cooperación para el Desarrollo lanzan cursos de nuevas tecnologías para marketing
Artículo siguienteMercado Libre factura un 73% más en 2020, con más de 3.300 millones, y se acerca al beneficio